El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

pionero

Xacobo de Toro: "Hay que cambiar ya la forma de enseñar"

Xacobo de Toro Cacharrón gana el Premio Europeo de Innovación educativa promovido por Scientix, y revoluciona la enseñanza cpn la introducción de elementos multimedia que permiten el aprendizaje autónomo a través de vídeos

El profesor Xacobo de Toro Cacharrón en una de sus presentaciones sobre el uso avanzado del vídeo en la enseñanza.
El profesor Xacobo de Toro Cacharrón en una de sus presentaciones sobre el uso avanzado del vídeo en la enseñanza.

JOSÉ MIGUEL GIRÁLDEZ   | 26.06.2016 
A- A+

Si la enseñanza está en crisis, mejor hablar con Xaco de Toro para animarse un poco. Para cargarse de energía. No parece desanimarse con las muchas dificultades que afloran en el sistema. Él es un profesor todo terreno que no pierde la ilusión ni por un minuto. Es un modelo perfecto para el profesorado que se esfuerza en hallar nuevos caminos para sus asignaturas, para acercarse a las nuevas tecnologías y lograr así que los alumnos se sientan en un territorio confortable. Hay muchos profesores asi, excelentes, innovadores, pero Xacobo de Toro Cacharrón acaba de ser reconocido por ello internacionalmente.

La plataforma que reúne a los enseñantes de ciencias en Europa, Scientix (www.scientix.eu), ha reconocido el enorme valor de los trabajos de Xacobo de Toro en el terreno de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías. El uso de del vídeo, en concreto, ha sido objeto de muchos elogios. Y es que De Toro Cacharrón está convencido de la importancia de sacar el máximo partido a la competencia digital en las aulas y fuera de ellas. "Los padres siempre me preguntan cómo logro que sus hijos sigan viendo en casa vídeos en los que aparezco yo todo el rato... (ríe). Bueno, es el sistema. Se trata de que puedan administrar su tiempo, de que trabajen con lo que ya han aprendido, porque además son materiales interactivos, no lo olvidemos", explica De Toro.

Esta pasión por la enseñanza viene de muy atrás. Desde pequeño, Xacobo fue un apasionado de la naturaleza. Hoy, como profesor de Biología y Geología en enseñanza secundaria, no deja de diversificarse. Está convencido de que la enseñanza necesita dinamismo, que no se puede uno detener, porque lo más interesante siempre será lo próximo que haya que hacer. Durante años ha mantenido una presencia constante en internet. Por ejemplo con las algas, de las que es uno de los grandes conocedores No ha dejado de participar en másters, en programas educativas de la Fundación Barrié. Y, ahora, el premio europeo de Scientix por adaptar el vídeo a la enseñanza interactiva, a la telecolaboración, al aprendizaje autónomo. Por no hablar de su pasión por la fotografía de la naturaleza, que también le ha proporcionado algún galardón. Recorrió Escocia fotografiando aves, pero Galicia, es, de largo, su territorio favorito para la observación.

De Toro ha encontrado en YouTube un aliado perfecto para desarrollar su metodología basada en la interactividad de las imágenes. Basta con hacer una vista a su canal en intenet, https://www.youtube.com/user/xacoprofedeciencias, para conocer con detalle los materiales audiovisuales que prepara este profesor. Ahí se encuentra también uno de sus grandes proyectos, realizado con Jorge Gutiérrez para apoyar el Plan Proxecta Meteoscolas. "Son vídeos nos que se explica o tempo, a atmosfera, a climatoloxía, e todo en galego. Aunque tamén estará dispoñible en castelán próximamente", concluye De Toro. Aunque feliz con el premio europeo Scientix, ya está pensando en nuevas formas de enseñar.