El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Tintín habla 116 idiomas en Santiago

Pedro rey, autor de un blog de referencia, logra reunir títulos en todas las lenguas en que se ha publicado

Pengembara pengembara di Bulan ( Aterrizaje en la luna, en malayo) es el título con el que Pedro Rey se ha convertido en el primer tintinófilo que reúne ejemplares en los 116 idiomas en que se ha publicado Tintín.  - FOTO: Sandra Pereira
Pengembara pengembara di Bulan ( Aterrizaje en la luna, en malayo) es el título con el que Pedro Rey se ha convertido en el primer tintinófilo que reúne ejemplares en los 116 idiomas en que se ha publicado Tintín. - FOTO: Sandra Pereira

SILVIA VIQUEIRA  | 07.05.2017 
A- A+

Seguramente después de Mariano Rajoy, Pedro Rey es el compostelano (nacido en Vilagarcía en 1974) que más espacio ha ocupado en  prensa, radio y televisión en los últimos días. Y no por algo común, sino porque se ha convertido en la primera persona que logra reunir al menos un ejemplar en cada uno de los 116 idiomas o dialectos en los que han sido publicadas las aventuras de Tintín. Asimismo, hace más de nueve años que escribe un blog (www.pedrorey.com) en el que recopila noticias  sobre el reportero belga y que  ha llegado a registrar doce mil visitas en un solo día, siendo rara la jornada en que baja del millar.  Referencia indiscutible en el universo tintinófilo en español, la página ha recibido en total más de dos millones de visitantes procedentes también de países no hispanohablantes como Francia, Bélgica, Rusia, Suiza, Inglaterra o Estados Unidos.

La pasión por Tintín, casi noventa años después de su nacimiento, continúa vigente. Sus aventuras, señala Pedro Rey, siguen cumpliendo con su objetivo de entretener y divertir. “Aunque no podemos olvidar que se han dibujado hace muchos años y algunas cosas pueden llamar la atención al lector actual, tanto las tramas como los valores que transmiten o la calidad de los guiones y el nivel de detalle de los gráficos hacen que sigan  enganchando”, sostiene.

Pedro Rey, director de la oficina web de la USC, es también uno de los directivos de la asociación española ¡Mil Rayos! (www.milrayos.com), que cuenta con casi doscientos miembros y cada año celebra un encuentro en Madrid con el que consiguen llenar el aforo de la Fundación Carlos de Amberes. A mayores, entrega el premio del Tintinófilo del Año, que con el tiempo va alcanzando mayor repercusión. El físico y académico de la RAE, ganador del Premio Nacional de Ensayo 2015, José Manuel Sánchez Ron fue el encargado de recoger este galardón hace tan sólo unas semanas.
 Desde la asociación, sin embargo, pueden captar que, pese a que la figura de  Tintín  despierta simpatía y cuenta con bastantes seguidores, la afición por el personaje se mantiene pero tiene dificultades para crecer. “Creemos que es debido a que la lectura es un hábito que se está perdiendo entre los más jóvenes y a que la oferta es muchísimo mayor; aún así, Tintín sigue gozando de buena salud y sigue vendiéndose bien. Los coleccionables que van sacando de figuras o elementos relacionados con el personaje siempre se agotan, lo que demuestra que continúa teniendo buena aceptación”, cuenta Pedro, a quien le gustaría organizar un encuentro en Galicia. “No acabo de encontrar la oportunidad, pero espero poder conseguirlo algún día”, afirma.