El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Philip Roth y el cine

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth nos dejaba el pasado miércoles a los 85 años, a causa de una insuficiencia cardíaca en un hospital neoyorquino

NUEVA YORK (EE.UU), 22/05/2018.- Fotografía de archivo del 23 de octubre de 2012 que muestra al escritor estadounidense Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, durante la entrevista con Efe en su apartamento en Nueva York (EE.UU.). El aclamado escritor murió hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, según informaron medios locales. A Roth (Newark, 1933), considerado uno de los literatos con vida más importantes del país, su mayor éxito le llegó con
NUEVA YORK (EE.UU), 22/05/2018.- Fotografía de archivo del 23 de octubre de 2012 que muestra al escritor estadounidense Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, durante la entrevista con Efe en su apartamento en Nueva York (EE.UU.). El aclamado escritor murió hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, según informaron medios locales. A Roth (Newark, 1933), considerado uno de los literatos con vida más importantes del país, su mayor éxito le llegó con "Portnoy's Complaint" (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo. De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones. - FOTO: EFE/Miguel Rajmil/ARCHIVO

S. OTERO  | 27.05.2018 
A- A+

Considerado una de las figuras fundamentales de la literatura del siglo XX, prolífico y agudo analista, Roth siempre puso el foco en las neurosis de la vida moderna de EE.UU. y no esquivó la polémica. Gran inconformista y agitador, sus textos reflejaron sin tapujos su curiosidad por la identidad personal, cultural y la creación artística de su país. De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth abordó el sexo, el deseo, la vejez, la muerte y el judaísmo como líneas constantes.

Philip Roth tuvo una única obsesión en toda su carrera: retratar a su país, Estados Unidos, en toda su extensión y con todas sus contradicciones, y por eso, pese a saber que era un autor leído en todo el mundo, escribió siempre por y para los lectores estadounidenses. "La historia de los Estados Unidos, las vidas estadounidenses, la sociedad estadounidense, los lugares estadounidenses, los dilemas estadounidenses -la confusión, las expectativas, el desconcierto y la angustia estadounidenses- constituyen mi temática, como lo fueron para mis predecesores estadounidenses durante más de dos siglos", dijo Roth en su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012.

Aunque son varias las novelas de Philip Roth que han saltado a la pantalla, ninguna película ha conseguido aún ofrecer una adaptación plenamente satisfactoria para los lectores de las obras del influyente escritor estadounidense fallecido este martes a los 85 años. Rescatamos cinco de las más célebres adaptaciones que, en casi ningún caso, estuvieron a la altura del nombre y la obra del autor de Pastoral americana, Me casé con un comunista, La conjura contra América o La mancha humana.

LA SOMBRA DEL ACTOR (2014). Al Pacino, secundado por la talentosa joven Greta Gerwig, protagoniza esta historia centrada en un actor de fama mundial que atraviesa su peor momento y cae en una profunda depresión al verse totalmente desprovisto de su talento. Para intentar remontar el vuelo, Simon Axler (Pacino) se embarca en una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él. Mientras que, en la novela, el autor de Pastoral americana ofrecía una serena y grave exploración de las miserias del ego y la mortalidad, la película de Barry Levinson se sitúa en un punto intermedio entre el drama carnavalesco, la comedia burlesca y el delirio onírico.


LA MANCHA HUMANA (2003). Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris formaban el trío de lujo protagonista de la adaptación de una de las novelas más populares de Roth que dirigió Robert Benton (Kramer contra Kramer, Al caer el sol). Una historia de erotismo, acusaciones y mentiras ambientada en el ambiente universitario y con evidentes ecos del entonces reciente escándalo Clinton-Lewinsky.

El escándalo suscitado por la relación de Bill Clinton con Monica Lewinsky aporta un plus de credibilidad a la trayectoria de un atormentado personaje de ficción cuya vida se ha sustentado en la mentira y en la renuncia a su propia identidad. Ese es el tema central sobre el cual gira la película de Robert Benton, basada en la solidez narrativa de Philip Roth.


ELEGY (2008).
La cineasta española Isabel Coixet se lanzó a adaptar a Roth en este filme basado en la novela El animal moribundo protagonizado por Ben Kingsley y Penélope Cruz en el que, de nuevo, un carismático y maduro profesor -David Kepesh, personaje recurrente en la obra del autor estadounidense- se ve atraído irrefrenablemente por una mujer más joven que da al traste con todas sus defensas y de la que genera una excesiva dependencia.

La cineasta catalana ha sabido mantenerse fiel al texto sin renunciar a sí misma: de ahí que la ferocidad sexual de algunos de los pasajes del libro haya sido substituida por la intensidad de dos rostros que no necesitan revolcarse en la cama para exhibir su deseo. Es en esos rostros, y en la intimidad que respiran sus primeros planos, donde Coixet demuestra la sensatez de una puesta en escena de tempo largo y distancia corta que confía plenamente en sus actores, excelentes Ben Kingsley y Penélope Cruz.


AMERICAN PASTORAL (2016). Ewan McGregor firmó su debut como director con esta adaptación de la novela escrita en 1997 y con la que Roth ganó el Premio Pulitzer de Ficción. El propio McGregor, junto a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y Rupert Evans, protagoniza esta deconstrucción del sueño y la familia americana amientada en los años sesenta y setenta. American Pastoral (Pastoral americana) recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. la cinta se apoya en un hábil guión que, ante el volumen de la novela, va a su esencia, renuncia casi por completo a los saltos en el tiempo y se centra en la progresiva desintegración del mundo que rodea a quienes estaban destinados a cumplir (sin proponérselo) el Sueño Americano a rajatabla.


INDIGNACIÓN (2016). Ese mismo año, en 2016, también vio la luz otra adaptación de la obra de Roth. Y también lo hizo de la mano de un director debutante, James Schamus, que lleva al cine la novela publicada en 2008 que relataba la historia de Marcus (Logan Lerman) que tendrá que enfrentarse al antisemitismo en universidad conservadora estadounidense en los años cincuenta mientras se enamora de una promiscua y problemática joven.