El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

TRIBUNA LIBRE

La perfección del aire

ÁNGEL NÚÑEZ SOBRINO (*)   | 09.07.2017 
A- A+

Los pájaros representan el anuncio de la alegría y un inicio de canción. Mensajes, códigos y posiciones proclaman , ruidosos y gozosos, su estar ahí y así en las ramas de los árboles. Cada vez se oyen menos cantos de los pájaros, cada vez se ven menos pájaros; hay que apuntar que el materialismo, el dinero y la vulgaridad son los culpables. La espléndida vegetación aérea se va quedando sola. Los pájaros constituyen abundantes iconos, abundantes representaciones en la Historia del Arte. Frecuentan lienzos, frescos, tablas, cuadernos, álbumes y...grabados. Canarios, jilgueros y periquitos son los pájaros que más abundan en los hogares: ya se sabe .Uno de los iconos del jilguero es el cuadro de Carel Fabritius en el Museo de La Haya.: me impresionó. A su lado está expuesto "La muchacha de la perla" de Vermeer. Los pájaros de jaula son el elemento íntimo, cálido y particular de muchos hogares. A mi infancia va unido el recuerdo de un jilguero que...también viajaba con nosotros. Proyectemos nuestra mirada en el nido : representa una separación natural con la realidad, es un refugio de la discreción, es un aislamiento para la nutrición y los cuidados, exhala el acurrucamiento de la vida. Dispone de ese bordado del musgo que lo camufla y lo salva de las actuaciones aviesas y dañinas. Así, a ese cálido silencio, sobreviene la incubación, que es la paciencia del tiempo con esa mezcla prodigiosa de instinto y acierto , y las crías pueblan el nido desde el cuidado y la ternura.

LA CARPETA DE GRABADOS DE SEOANE. Se titula "Homaxe a un paxaro", en tirada de 90 ejemplares, con 12 ejemplares cada una. Edicións do Castro, 1969. Un breve texto explica su origen. Que representan estos grabados de pájaros? Sencillamente, son pájaros figurados, pero también, paradógicamente, pájaros observados, percibidos,en suma, estudiados. Cuál es el ambiente que los rodea, su entorno exacto desde el imaginario en verde? Simplemente , la ruralidad y la naturalidad completa .Sin embargo, los pájaros poseen comportamientos distintos en una parque que en un bosque. En un parque diriamos que estan pendientes y dependientes de los visitantes, que les sumistran alimento de continuo. En el bosque los pájaros expresan su libertad y ponen su vida en el ejercicio constante por conseguir su alimento. Seoane captó muy bien esta libertad y esta plenitud de ser ellos los protagonistas, con entidad por parte de la gente que siempre los refirió con aprobación .Estos grabados son el resultado de una frecuentada observación directa. Es necesario señalar a Seoane como fino anotador de formas y, siendo pájaros aquí los temas, constituyen perfiles logrados con colores acertados; y en las láminas con variaciones de color, y en esto consiste al atractivo máximo de la acción grabadora de Luís Seoane a lo largo de su quehacer creativo : formas coloreadas recortadas y con apariencia de rudeza... y atractiva presencia primitiva . Sus variaciones icónicas son prismas que refulgen con admiración en las pupilas que las contemplan. Admiramos en estos grabados el buen uso de la mano como ternura particular y como oficio acostumbrado . Anotémosle también como un magnífico ilustrador de libros. Los tres libros que publicó sobre él Domingo García--Sabell poseen un permanente valor.

ANIMALES COMPAÑEROS. Con frecuencia los pájaros son animales compañeros en los hogares. Cual es el significado que desempeñan y transmiten los pájaros de jaula? .Por lo que he visto transmiten cuidado, movilidad y energía que hacen contraste con la quietud y la solemnidad de los muebles, como descanso y descenso del Tiempo. Acaso también actúan como registros de cambios atmosféricos. Don Casto Sampedro cuidaba en su prestigioso despacho pontevedrés dos jilgueros, y señalamos con seguridad que no sólo le entretenían, sino también le relajaban de sus anhelos por salvar la piedra labrada antigua en monumentos o dispersa y desconocida por la provincia de Pontevedra, sobre todo. Valoremos la habilidad de cómo están construídos los nidos de los pájaros , de sus materiales, y su maestría en mantener silencio y movilidad cuando les conviene... ante el peligro. Como anécdota, comento que encima de la puerta de mi biblioteca de nuestra casa de campo unas golondrinas hicieron su nido; inmovilidad y silencio era lo que necesitan, y se les respetó. Menos mal que disponía de otra puerta para entrar. Antonio Vivaldi en sus cuatro estaciones pone a los pájaros como potagonistas, al comienzo de su obra, lo que constituye una genial y exquisita imitación desde la elaboración y el artificio tan propio del Barroco. Los pájaros volando, apareciendo, expresan la salud del aire, y con sus acrobacias representan la perfección del aire. Rapidez, sigilo y precisión constituyen sus características.Ellos representan la alegría del día, y nos transmiten una brisa de esperanza para que queden grabados en nuestro presente, pero sobre todo en nuestra percepción, y que queden perennizados en el Arte con los grabados Los pájaros también poseen su sociología y su economía, su moda y sus mercados, como sucedía en Porto justo al lado de la Estación de San Bento. Allí se respiraba exotismo , colores increíbles, geografías lejanas, entre un espacio inaudito de olores intensos de las jaulas, y con el lenguaje eloquente de sus dueños para vender más. Los pájaros también ingresan en la poesía y en la canción. Así, como ejemplo," Sparrow" de Paul Simon todavía nos estremece al escucharlo. Brasa viva en el aire.

(*) El autor es escritor