El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Películas para celebrar el Día de la Tierra

Hoy es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y a reconocerlo como nuestro hogar, como el hogar que hay que conservar y del que todos debemos preocuparnos todos los días

TEXTO LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ   | 22.04.2018 
A- A+

El Día de la Tierra, que se celebra hoy, nació en 1970 con el propósito de concienciar a la población de la importancia vital que tiene cuidar del medioambiente. Casi cinco décadas más tarde ese objetivo está más de actualidad que nunca, con el planeta enfrentando importantes retos que amenazan su sostenibilidad, como el cambio climático, que está cambiando rápidamente el mundo tal y como lo conocíamos, o la reducción de la biodiversidad debido a la extinción de especies, arrojadas de sus hábitats por el avance del hombre.

El cine puede aportar su granito de arena al remover conciencias y recordar la importancia de cuidar la flora y fauna de nuestro planeta. Dejando al margen geniales cintas documentales con títulos sobresalientes y altamente recomendables como Deep Blue, Planeta humano, Blackfish, El Viaje del Emperador, Océanos o Tierra-, el cine de ficción de calado ecologista abarca multitud de historias y géneros.

Desde joyas de la animación como El rey León o La princesa Mononoke hasta cintas de aventuras como El último cazador o Gorilas en la niebla. Incluso superproducciones como Avatar, la cinta más taquillera de la historia y que también tiene su poso ecologista.

Aquí te dejamos nuestra lista de películas para celebrar de cine el Día Internacional de la Madre Tierra.

 


NACIDA LIBRE (1969). Ganadora de dos Oscars, narra la conmovedora historia de Elsa, una leona criada en Kenia por el guardabosques George Adamson y su esposa Joy Adamson que más tarde se readaptó a la vida salvaje.

 


GORILAS EN LA NIEBLA (1988). Sigourney Weaver (nominada al Oscar por este papel) da vida a la Doctora Dian Fossey, que a comienzos de los 60 viajó a África para estudiar y proteger de los cazadores furtivos a una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña.

 


COLMILLO BLANCO (1991).Basada en la novela homónima de Jack London, esta cinta familiar de Disney demuestra la lealtad de Colmillo Blanco, un ejemplar medio perro medio lobo, hacia el hombre que salva su vida: el joven Jack Conroy interpretado por Ethan Hawke.
PEQUEÑOS SALVAJES (2006). Comedia juvenil en la que un grupo de niños se propone salvar el hábitat de las lechuzas que un empresario quiere destruir. La joven actriz protagonista no es otra que la oscarizada Brie Larson.

 


EL REY LEÓN (1994). Clásico del cine animal por excelencia. La historia de Simba alberga muchas más lecturas que las de la redención y el perdón, y entre ellas está, sin duda, el amor por la Madre Tierra.

 


LA PRINCESA MONONOKE (1997). Esta obra maestra de la animación, con el sello de Studio Ghibli y el director Hayao Miyazaki, descubre la unión del reino animal contra los hombres cuando éstos se empeñan en destrozar la Naturaleza.

 


EL ÚLTIMO CAZADOR (2004). Le Dernier Trappeur -su título original- narra la noble historia de Norman, un hombre de 50 años que sigue la antigua filosofía de los tramperos y vive en armonía con la naturaleza, especialmente ayudado por la compañía de sus perros.
ARTHUR Y LOS MINIMOYS (2006). El joven Arthur (Freddie Highmore) viaja a la tierra de los Minimoys en busca de un tesoro para así ayudar a su abuela. Pero a su llegada se encuentra un universo de pequeños seres que aman y preservan la naturaleza y a quienes tendrá que ayudar en su lucha contra el malvado M.
HACIA RUTAS SALVAJES (2007). Aplaudido alegato ecologista dirigido por Sean Penn. Emile Hirsch da vida al idealista Christopher McCandless, que a principios de los noventa abandonó el mundo civilizado para abrazar la naturaleza y recoger su experiencia en un diario.
EL LINCE PERDIDO (2008).Largometraje animado de producción española ambientado en el Parque de Doñana. Narra las desventuras de un lince llamado Félix que tendrá que unir fuerzas con sus compañeros para escapar de un malvado cazador. Premio Goya a Mejor película de animación en 2008.
AVATAR (2009). James Cameron dio un paso de gigante en los aspectos técnicos, marcando un antes y un después en el mundo del cine. Y aunque el guión de Avatar supuso una decepción para muchos, el mensaje ecologista caló en los espectadores. 


NIGHT MOVES (2012). Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard encarnan a tres ecologistas convencidos que se preparan para dar el golpe de sus vidas: han decidido hacer saltar por los aires una presa que va en contra de los intereses de la naturaleza.