El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Mondim de basto: belleza natural, magia y deporte

El Parque Natural do Alvão y el Santuário de Nossa Senhora da Graça son los grandes iconos de esta encantadora localidad portuguesa

MONDIMDEBASTO.PT
MONDIMDEBASTO.PT

JACOBO TÁBOAS   | 29.04.2018 
A- A+

El Santuário de Nossa Senhora da Graça, las Fisgas de Ermelo -el lugar más emblemático del Parque Natural do Alvão-, la Rota dos Miradouros o el Núcleo Histórico da Vila. Son solo algunos de los lugares más icónicos de Mondim de Basto, un concelho situado en el norte de Portugal, entre el Minho y Trás-os-Montes, y cuya gran riqueza reside en la enorme diversidad de atractivos paisajísticos que ofrece al visitante. Con una superficie de 172 Km2 que engloba seis freguesias, y una población de cerca de 7.500 habitantes, Mondim de Basto se configura a partir de sus dos grandes atractivos turísticos: el Santuário de Nossa Senhora da Graça, situado en lo alto del imponente Monte Farinha, a casi 1.000 metros de altitud, desde donde se divisa un paisaje maravilloso; y el Parque Natural do Alvão, donde emergen las espectaculares Fisgas de Ermelo, una de las mayores cascadas de Europa, con un nivel de cerca 400 metros, y cuya singular belleza singular atrae a miles de visitantes todos los años.

Pero más allá de sus dos grandes referentes dignos de postal, Mondim de Basto es un paraíso tranquilo y relajante, una combinación perfecta de historia, cultura, patrimonio, tradición y gastronomía, además de un escenario ideal para practicar deportes de aventura: rutas de senderismo, BTT, parapente....

Una de las citas estrella en el calendario deportivo de Mondim de Basto es el Trail Fisgas de Ermelo, una prueba que se ha convertido en un clásico en Portugal, y que el pasado domingo reunió en esta bella localidad a cerca de 2.000 atletas, muchos de ellos gallegos. Los participantes en el trail se dividieron en dos carreras de 20 y 30 kilómetros y en una caminata de 10.000 metros. Esta prueba, como es habitual, provocó un lleno hotelero durante el fin de semana en Mondim de Basto, cuya rica gastronomía incluye productos genuinos de esta zona como la carne maronesa, los milhos y los frescos vinhos verdes de Mondim. Éstos fueron solo algunos de los magníficos productos que incluyó la parte gastronómica del Press Trip organizado por Turismo do Porto e Norte de Portugal y la Câmara Municipal de Mondim, en el que participamos un grupo de periodistas y bloggers portugueses y españoles. En el universo culinario también merece mención especial la cuidada atención y hospitalidad de la gente de Adega Regional 7 Condes, Restaurante Esplanada Casa do Lago y Água Hotels.

Además, otro de los atractivos imperdibles durante un viaje a Mondim de Basto pasa por completar un recorrido por su magnífico casco histórico, que se interpreta a partir de sus calles antiguas, casas señoriales, jardines, capillas, cuentos y leyendas.

viajando


ficha técnica

Patrimonio

La principal riqueza de Mondim de Basto es su patrimonio natural. El Parque do Alvão es uno de los grandes reclamos turísticos.

Santuário S. da Graça

Abierto todos los días. Está a 13 km del centro de Mondim de Basto. Eucaristías dominicales de mayo a octubre, a las 16.00 horas.

Para comer

Adega Regional 7 Condes y Restaurante Esplanada Casa do Lago. La carne maronesa y los milhos son dos platos típicos de Mondim.