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¿Mística en Oriente, mística en occidente?

ROBERTO CARLOS MIRÁS  | 11.09.2016 
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"Arduo hallaras pasar sobre el agudo filo de la navaja Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación" (Upanishad Kathara)

¿Puede Occidente entenderse con Oriente?, o ¿es más lo que nos une que lo que nos separa?, ¿ese lejano Oriente se encuentra lejos de nosotros? Tras la publicación de la Sabiduría del bosque. Antologia de las principales Upanisads (Trotta) por Óscar Pujol y Félix G. Ilárraz han sido muchos los autores que han intentado acercar estos dos conceptos para salvar esas "diferencias"

Los que viven en sociedad, se casan, tienen descendencia, realizan los rituales de la religión establecida y contribuyen a la vida social de la comunidad. En palabras de Pujol "El subcontinente indio comprende la India actual, Pakistán, Nepal y Bhuthán, Bangladesh y Sri Lanka. En líneas generales sus fronteras quedan determinadas por Irán y Afganistán al noroeste, por China y el Tíbet al Norte y Noroeste; y por Birmania al Este. Antes de la llegada de los arios indoeuropeos el subcontinente estaba poblado por tribus posiblemente indígenas y pueblos prearios seguramente no indígenas" Pero ¿quién es Óscar Pujol? Fue el primer director de programas educativos de Casa Asia y actualmente es director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro. En 1979 emprendió su primer viaje a la India con la que sería su esposa, Merce Escrich.

Esa experiencia despertó en él un profundo interés por las lenguas y culturas del país. En 1986 se trasladó a Benarés, donde se licenció en Filología Sánscrita, se doctoro en la Universidad Hindú y tuvo el privilegio de estudiar con eruditos tradicionales. "La Ilusión Fecunda. El pensamiento de Samkara o Patañajali -Spinoza" con Atilano Domínguez en Pre-textos junto a una nueva aportación Patañjali. Yogasutras.

Los aforismos del Yoga son algunos de sus últimos trabajos, amen de su versión en castellano del diccionario sanscrito catalán que muy pronto verá la luz. Swami Satyananda Saraswati nació en Barcelona en 1955 y sintió la necesidad de marcharse fuera, de buscar una savia nueva y la encontró. "Vivía en una España en donde no encontraba eso que quizás todos (as) de una manera directa o indirecta estamos buscando". Durante tres décadas ha estado en la India y ahora de alguna manera ha vuelto a España en donde da charlas y cursos. Ha publicado recientemente: "El hinduismo" (Fragmenta editorial) Y según sus palabras: "Cuando no hay un concepto... Se abre un silencio tras otro más profundo y comenzamos a reconocer lo que somos de verdad"

Un libro que se escapa de esos tratados enciclopédicos y desde la tradición y la experiencia nos acerca de una manera accesible a una religión/filosofía que denominamos Hinduismo. Pero ya antes (también en Trotta) coordino: "Mística Medieval Hindú" En donde "el texto se compone de una introducción que sitúa el concepto histórico de la Edad Media, a la que siguen colaboraciones sobre los místicos Manickavacabar (siglo VII), Abhinavagupta (siglo XII), Jñanadeva (siglo XIII) y Vidyaranya (siglo XIV) y por último el texto de una interpretación libre y creativa acerca de la vida de Akka Mahadevi, y los poemas místicos de Tukaram, Lal Ded, Mirabai, Surdas o Kabir" Y en sus páginas nos encontramos con varios autores entre ellos el propio Pujol con un capitulo sobre "Abhinagupta" Nos introduce en el pensamiento de una de las figuras que genera más interés en los estudios actuales sobre la India. A lo que añade: "Hay que hacer notar que Abhinagupta como filosofo y maestro espiritual es una figura marginal en el seno de la misma tradición India"

Todos los Acharyas y Santos de la India viven en la experiencia de que la totalidad del Universo no solo es una idea global; sino una familia unida. Pero dos pensadores importantes son sin duda: Samkara (ca.788-820 n.e.) y Eckhart (1260-1328) "Samkaraarya seria -según Pujol-, una de esas figuras que en la India no necesita una presentación. Para ayudar al lector español me atrevería a decir que este fue el Santo Tomás de Aquino (1225-1274) de la India. Los dos representaron la culminación de sus propios sistemas: el escolasticismo y el vedanta" Pero ahora la propia editorial Trotta publica: "Historia de la literatura India" su autor Klaus Mylius es uno de los más reconocidos indólogos contemporáneos, obtuvo el doctorado con la tesis: "La situación social de la India según el Satapatha-Brahmana y en 1968 se convierte en Catedrático con el trabajo: La India en la época védica media según las fuentes sánscritas siendo autor del diccionario/ sánscrito/alemán/alemán/sánscrito/ entre otros trabajos. "La redacción general de un obra general como esta-escribe-, se ha hecho necesario, pues los manuales más antiguos o están agotados o no accesibles a los lectores sin conocimientos de indología" Estamos ante una literatura india que se caracteriza por tres peculiaridades principales: su antigüedad, su continuidad, y su extensión. A excepción de China no encontramos ninguna tradición literaria con una duración ininterrumpida de tres milenios. Por su extensión al abrir estos volúmenes nos encontramos una extensión superior - mayor que la literatura griega y romana juntas. Abarcando distintas materias, tanto religiosas como de otra índole en donde nos podemos encontrar con matemáticas, astronomía, y medicina. Unas obras que presentamos a ustedes.

(*) El autor es escritor