El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Manuel Mari Morante (1893-1966)

Por Tomás Manuel Abeijón Vidal. Radioaficionado

19.06.2016 
A- A+

Manuel Mari Morante nació en 1893 en Alicante. En 1913 inició sus estudios de radiotelegrafía en la Escuela Práctica Marconi de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos en Madrid.

En 1914, junto a su colega, García González, lideraba en Madrid, la primera reunión de los radiotelegrafistas en defensa de los intereses del colectivo. Su primer destino fue la Estación radiotelegráfica de Finisterre, abierta al público en 1913. Dicha estación estaba ubicada en uno de los puntos mas estratégicos de la navegación mundial, en el monte Facho a 247 m de altura sobre el nivel del mar y cuya antena estaba soportada por un mástil de 80 m. Su potencia de emisión era de 5 Kw, con longitud de onda de 600 m aunque podía hacerlo entre 80 y 4.000 m., su alcance mínimo era de 400 km, pudiendo comunicar a mayor distancia.

En 1917 se casó en Finisterre con Gloria Dios Soler, donde nació al año siguiente su primera hija.

En 1921, Mari Morante fue destinado a Carabanchel. En Madrid la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos había modernizado las estaciones radiotelegráficas con equipos a base de válvulas termoiónicas que sustituyeron a los anticuados transmisores de chispa. Se efectuaban pruebas de comunicación de radiotelefonía y algunas experiencias de recepción de conciertos. Telmar, del grupo Marconi, fabricaba equipos modernos de telefonía y allí Mari Morante debió acrecentar su interés por la radiodifusión. Durante ese tiempo, dirigió también una academia de radiotelegrafía en Aranjuez y dio clases en el Institut Franco-Anglais de Madrid.

En mayo de 1922 fue destinado nuevamente a Finisterre. Después abandonó la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos. Debió viajar entonces a Francia y Estados Unidos. Así parece indicarlo la publicidad insertada en la prensa del receptor que él mismo diseñó y comercializó, a su regreso a España, con la denominación RT4. En estos anuncios se indicaba que dicho aparato había sido premiado. Mari Morante se estableció en 1924 en Barcelona con el nombre comercial Radio Thurmon, dedicándose a la venta de material radio eléctrico. El primer anuncio publicitario de su negocio apareció en octubre.

En noviembre de 1924 Manuel Mari viajó a Coruña para instalar una estación de radiotelefonía en la sede de El Ideal Gallego, regresando a Barcelona antes de la inauguración oficial de Radio Barcelona EAJ-1 el día 14 de noviembre de 1924.

 


Radio Thurmon participó como expositor en el primer Salón Barcelonés de T.S.H. e industrias anexas celebrado en el Teatro Principal Palace en febrero y marzo de 1925. Dentro de los actos programados se realizaron radio-conciertos, conferencias y funcionó una estación emisora. El 5 de marzo por la tarde. Manuel Mari pronunció una conferencia sobre Radiodifusión.

En julio de 1925, Manuel Mari escribió un artículo en El Ideal gallego sobre Radiotelefonía denunciando la existencia de radioescuchas en Coruña que venían efectuando emisiones clandestinas, causando deliberadamente interferencias que impedían escuchar a las estaciones de Radiodifusión europeas y dificultando las comunicaciones del tráfico marítimo.

 


En septiembre de 1925, Mari Morante se estableció en Coruña en donde instaló su taller y laboratorio de radiotelefonía y se hizo cargo del servicio especial de radiotelegrafía de El Ideal Gallego. Su gran empeño fue instalar una potente estación de radiodifusión en Coruña, cuya señal fuese escuchada en todo el mundo.

En octubre de 1925, Manuel Mari pronunciaba una conferencia en la Reunión de Artesanos de Coruña sobre Las comunicaciones radiotelegráficas y radiotelefónicas en Galicia. La presentación corrió a cargo del presidente del Comité Cultural Radio Galicia, Juan Rof Codina, inspector provincial de higiene y sanidad pecuaria. Este comité se había constituido para hacer propaganda en favor de establecer una emisora de largo alcance en la ciudad herculina. Mari Morante habló ese día de la importancia que para Galicia tenían las estaciones radiotelegráficas costeras dada la extensa franja de mar por la que se extiende su territorio y de la conveniencia de establecer más centros de este tipo dotados de estaciones radiogoniométricas para servicio de pequeñas embarcaciones que permitiesen orientar a los barcos en circunstancias en las que la niebla impedía divisar la luz de los faros. También se refirió a lo beneficioso que sería que los pequeños vapores pesqueros y barcos veleros estuviesen dotados de estaciones radiotelegráficas de corto alcance que permitieran comunicar con la costa en situaciones de peligro de naufragio y terminó abogando por una potente emisora regional.

 


En 1925 un anuncio a toda página en El Ideal Gallego incluía una fotografía del RT 4 tomada por el coruñés Antonio Portela Paradela. En él se mencionaba que el RT4 "ostenta el Gran Premio de honor y el gran Prise París New York".

Siguieron las conferencias sobre Radiotelefonía en diferentes puntos de la provincia de Coruña dando a conocer su manifiesto pro emisora.

En junio de 1926 Manuel Mari fue autorizado a establecer una estación de aficionado, la EAR-37. Su negocio de Radio Thurmon se amplió a Compostela, donde nombró un representante.

Manuel Mari se trasladó a Compostela antes de que naciese en enero de 1927 su segunda hija, Gloria.

En febrero de 1927, Mari Morante visitó en Madrid, tras regresar de París, a Miguel Moya Gastón de Iriarte, presidente de la primera asociación de radioaficionados que existió en España, y desde la emisora de este, la EAR-1, contactó con José Blanco Novo, capitán de la Guardia Civil en Compostela, cuya estación de aficionado era la EAR-28.

Antes de julio de 1928, Manuel Mari se mudó a Madrid, donde instaló una estación de aficionado a la radioescucha, la E-089.

En septiembre de 1928 diseño un "Receptor de cuatro lámparas 1-V-2 para extracortas" que dio a conocer en la revista EAR. En 1929 y 1930 dirigió un taller de radio donde construía aparatos que luego vendía por toda España.

En el 4° Concurso Nacional de Radiotelegrafía celebrado en Madrid en 1930, Mari Morante formó parte del jurado, representando a la Unión de Radiotelegrafistas Españoles.

En 1933 dirigió con su hermano Francisco el Colegio-Academia Morante en Madrid. Dicha academia, impartía formación de primera y segunda enseñanza, contaba con laboratorio de Física y Química y residencia de estudiantes. Se impartían cursos de preparación para oposiciones al cuerpo de Correos y Telégrafos, radiotelegrafía e ingeniería de telecomunicación.

 


El 17 de febrero de 1934, Manuel Mari Morante pronunció una conferencia, organizada por la sección Cultural de la Casa de los Maestros de Madrid, en los salones de la casa The Aeoliam bajo el título "La escuela inalámbrica". En ella resaltó el valor cultural que para España representaría tener una potente emisora, a fin de que la voz del maestro llegase a todas las escuelas. Habló del importante papel que jugaba la radio en el salvamento marítimo y "[...] dedicó un caluroso recuerdo a los Iniciadores en España de las primeras comunicaciones inalámbricas [...]". También realizó una demostración práctica sobre tv y cine sonoro.

 


En 1934 Manuel Mari fue miembro de la junta firectiva de la Casa Regional Valenciana en Madrid. Militante de Izquierda Republicana, participó en la Guerra Civil en defensa de la República.

De los hijos de su primer matrimonio sabemos que después de la guerra, Gloria vivía en Madrid, Rafael emigró a París, Charo se estableció en Madrid y Pilar, la menor, vivió algunos años en Ferrol y luego en París.

Manuel Mari rehízo su vida después de la Guerra Civil en Ferrol con su segunda esposa, Julia Solera Barros, maestra de escuela, con la que tuvo 4 hijos: Emilio, Julia, Juan y José Luis.

Manuel Mari falleció en Ferrol en 1966.