El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

'La tristeza tiene el sueño ligero': Una cita con la vida // La milenaria y apasionante historia de Estambul // Grandes enigmas de l a II Guerra Mundial // ¿Sabías que las vacas juegan al escondite? // 'Las aguas de Manhattan', un pilar de la literatura judía // El texto más esperanzador de J.K. Rowling // Una leyenda emocionante de Fred Bernard

22.04.2018 
A- A+

'La tristeza tiene el sueño ligero': Una cita con la vida

Entre la esperanza y el arrepentimiento cabe un suspiro. Y en ese suspiro pasamos gran parte de nuestra vida. Erri Gargiulo, el nuevo y sorprendente personaje de Lorenzo Marone, vivo, simpático e intenso como el inolvidable Cesare Annunziata de La tentación de ser felices (HarperCollins), protagoniza La tristeza tiene un sueño Harper, una extraordinaria novela sobre las familias de hoy y cuenta lo mucho que influyen en nuestra vida las personas que nos rodean, tendiendo a moldear nuestro carácter.

Hasta el día en que comprendemos que, si no queremos vivir una vida que no es la nuestra, hay que rebelarse. La narración de Marone se parece a una comedia italiana capaz de contar algo con sensibilidad, crudeza y pudor.

LA MILENARIA Y APASIONANTE HISTORIA DE ESTAMBUL

La historiadora y divulgadora británica Bettany Hughes es la autora del ensayo Estambul: la ciudad de los tres nombres (Crítica), en el que desgrana en casi mil páginas el cosmopolitismo e impulso de supervivencia de la urbe turca. Una ciudad con tres nombres Bizancio, Constantinopla, Estambul que en sus seis mil años de historia ha sido capital de cuatro imperios distintos y sede tanto del patriarcado cristiano como del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos. Bettany Hughes ha conseguido transformar esta historia en un relato enormemente entretenido y basado en una impecable investigación por donde desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal Atatürk, pasando por Constantino, Justiniano, Teodora o Suleimán el Magnífico.

Grandes enigmas  de l a II GUERRA MUNDIAL

Más de setenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial quedan muchas preguntas sin responder sobre lo que sucedió entonces. La guerra secreta que se libró lejos del frente por oficiales de los servicios secretos, agentes dobles, timadores, falsificadores e incluso actores, fue decisiva para decidir el rumbo de los acontecimientos. Sin embargo, existen todavía numerosos claroscuros, cuando no vacíos de información, sobre episodios que fueron clave.

Los teóricos raciales de Himmler, los instructores y agentes del SOE, magos y analistas de datos, espías como Cicerón o A-54, brutales guardias de los campos de concentración o delincuentes reconvertidos en libertadores, jalonan éstas vibrantes páginas y dan forma a los Expedientes Secretos de la Segunda Guerra Mundial (Luciérnaga), una visión que intenta acercarse lo máximo posible a la verdad sobre aquel tiempo de sangre y fuego.

¿Sabías que las vacas juegan al escondite?

Las vacas son capaces amar, se divierten practicando todo tipo de juegos y establecen lazos de amistad y vínculos profundos que duran toda una vida. Tienen sus preferencias. Se enfurruñan y guardan rencor. Pueden ser de lo más vanidosas. Las hay orgullosas, tímidas, amables y creativas. Nuestras amigas son tan variadas como los humanos. Y aunque la gran parte de su día consiste en comer, siempre sacan tiempo para actividades extracurriculares, como jugar al escondite, recolectar moras o pelearse con un árbol.

Todas estas características y comportamientos han sido observados, documentados, interpretados y ahora relatados en La vida secreta de las vacas (Seix Barral) por Rosamund Young según su propia experiencia al frente de su granja familiar en Worcestershire, Inglaterra. En ella, las vacas, ovejas, gallinas y cerdos tienen completa libertad de movimiento y no hay separaciones entre crías y madres. Encuentran ayuda cada vez que la buscan y sus dietas son complementadas con hojas, brotes, flores y hierbas. Young nos ofrece en estas páginas un fascinante recorrido por el mundo secreto de una de las especies que más hemos explotado a lo largo del la historia y que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida.

'LAS AGUAS DE MANHATTAN', UN PILAR DE LA LITERATURA JUDÍA

Cuando en 1930 Charkes Reznikoff publicó Las aguas de Manhattan, el canon literario estadounidense estaba ya cerrado y parecía indiferente a las aportaciones de los últimos llegados a la tierra de las oportunidades. El tiempo demostraría que su novela es, junto a Llámalo sueño de Henry Roth, el otro gran pilar de la literatura judía en lengua inglesa, que figuras como Saul Bellow o Bernard Malamud se encargarían de afianzar.

Las aguas de Manhattan, publicada por Ediciones Siruela, es una saga familiar y novela de aprendizaje acerca de los esfuerzos de una familia judía rusa para conseguir emigrar a Nueva York y abrirse allí camino durante las primeras décadas del siglo XX.

El texto más esperanzador de J.K. Rowling

Llega a nuestro país la traducción del brillante y lúcido discurso que J.K. Rowling pronunció ante los nuevos graduados de la Universidad de Harvard en el año 2008.

En Vivir bien la vida (Salamandra), la autora de la aclamada saga de Harry Potter alaba las virtudes del fracaso y el papel crucial de la imaginación, enraizando estos conceptos con momentos clave de su vida. El discurso cuenta con ilustraciones originales de Joel Holland, adaptadas por Andrea "drBestia" Cavallini para esta edición. Para la autora, la valentía a la hora de afrontar el fracaso es tan esencial para vivir bien la vida como cualquier parámetro tradicional con que se mide el éxito; y nuestra capacidad de empatía, de ponernos en la situación de los demás sobre todo si éstos son menos afortunados que nosotros, es una cualidad que sólo poseemos los seres humanos y que debemos cuidar.

Una leyenda emocionante de Fred Bernard

A finales del siglo XIX, en un teatro, Tomé cuenta su historia. Se celebra el XVIII concurso de historias reales o casi dedicado a las islas de Oriente. Un joven con atuendo oriental y rasgos europeos, acompañado por una mujer, centra la atención de todo el público del teatro. Cuenta que en una isla perdida de Japón conoció a su amada y al padre de esta, un viejo samurái. Tras una pelea con unos seres fantásticos, los Guerreros-Demonios y sus dragones, el viejo muere, la chica logra calmar a las bestias con su canto, y lo único que queda para que la memoria del samurái sobreviva son los dos jóvenes: muestran cómo en su piel llevan tatuados todos los preceptos de la Vía de la táctica de los samuráis para que el bien venza al mal.

La hija del Samurai (Edelvives) es una nueva leyenda de Fred Bernard bellamente ilustrada por François Roca. Disfruta con las maravillosas imágenes y la sugerente historia.