El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Inma Chacón y la emigración a Cuba

los rolling stones, más jóvenes hoy que nunca en su libro 'Tierra sin hombres', editado por planeta, la extraordinaria narradora Inma Chacón realiza una labor de pesquisa histórica encomiable. Al fondo, el éxodo al nuevo dorado. Es uno de los libros del año.

Inma Chacón  - FOTO: FERNANDO BLANCO
Inma Chacón - FOTO: FERNANDO BLANCO

XURXO FERNÁNDEZ  | 31.12.2016 
A- A+

He aquí una joya inmensa. De veras. Este Blue&Lonesome que se acaba de publicar ahora mismo, es, desde luego, uno de los mejores discos de Rock del año ...

Óiganlo y se quedarán boquiabiertos. ¿A qué me suena?, dirán ustedes. Pensarán un poco, y, al final, caerán en la cuenta. ¡Ah! Son los Rolling Stones. Pero no lo conocían... ¿Entonces...?

Sí. Han vuelto a grabar. Y por partida doble. Está el Havana Moon, que cumple con lo que se espera de él: directo, muy emocional, y dale que te pego con otra nueva lista de éxitos del pasado. Y seguro que se lo pasarán en grande, claro. Pero, ¡ay, amigos! Esto es muy, pero que muy distinto...

Es bueno. Muy bueno. Sólido como el pedernal. Huele a auténtico, a clásico. Tiene el aroma inconfundible de la pasión, de la rabia. Está lleno de algo perfectamente reconocible: ¡¡¡Alma...!!!

La reacción no se ha hecho esperar. Nada más salir, se ha colocado a la cabeza de las listas de éxitos en Inglaterra. Y ahí sigue hoy. Unos días después, o sea, en este momento, ya encabeza el mismo tipo de listas en doce países más.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que lo obvio. Que los Rolling, con Jagger a la cabeza, como siempre (¡qué fantástico intérprete de armónica sigue siendo...!) todavía son esos dinosaurios indestructibles y llenos de ideas de siempre...

Lo hemos dicho a propios y extraños, e hicimos, en Crisol, mención del hecho hace unos meses, cuando el libro aún no estaba en las librerías. Gracias a la generosidad de Laura Franch, de Planeta, que tuvo la gentileza de mandarnos las galeradas, sin corregir, del libro Tierra sin hombres, de Inma Chacón, pudimos decir que éste era, sin lugar a dudas, uno de los grandes libros del año. Hoy acaba este interesante (en el sentido confuciano del término) período, y la cosa no hace más que reafirmarse. Inma ha echado toda la carne en el asador. Ha rescatado una historia real, que ocurre en uno de los lugares més estimulantes de nuestra patria gallega: el enclave costero de Cobas, cercano a Ferrol.

De hasta qué punto ese sitio tiene un encanto especial, da fe el hecho de que dos cineastas revolucionarios y referenciales como Wim Wenders y Roman Polanski se hayan molestado en desplazarse hasta aquí para filmar dos películas realmente singulares. El primero, La letra escarlata. El segundo, La muerte y la doncella. Pues bien. El suceso real ocurre ahí, en ese pequeño fragmento de Infinito. E Inma Chacón nos lo cuenta con una delicadeza rayana en lo imposible.

Es una historia demencial. Pero, sin embargo, es de esas que, por muy raras que le parezcan a un lector foráneo, hemos visto en nuestro entorno infinidad de veces. Es una crónica de la emigración. Y ocurre a principios del siglo XX, cuando el presidente José Miguel Gómez campaba a sus anchas en una Cuba atrapada en las presiones políticas norteamericanas (en perspectiva, el magnate de la prensa William Randolph Hearst)


LA CRÓNICA DE UN DRAMA

Historia real, decimos. Crónica novelada de una serie de sucesos que ocurren en paralelo a muchos otros a lo largo y ancho de Galicia. Todas nuestras familias han pasado por allí en algún momento. Era el nuevo Eldorado. había oportunidades de oro. Y era la oportunidad de huir de la miseria, y también de las dificultades políticas. Es una situación que se mantendrá a lo largo del siglo XX y que, en cierta manera, se mantiene hasta hoy mismo, en un proceso repetido hasta la saciedad y del que darán fe notarios fidedignos del estilo de Celso Emilio Ferreiro o Luis Seoane. Es una huida a tiempo, y no siempre con el final feliz deseado.

El relato nos cuenta muchas vidas, varios amores entrelazados que constituyen una de las joyas narrativas del libro. Es, también, una épica de la ambición, y una descripción minuciosa de un suceso luctuoso que dará mucho que hablar y por quien pagará quien no debe. Y es el ascenso de una nueva burguesía, y el de un mundo de sueños... Genial. Perfecta.