El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

TRIBUNA LIBRE

La importancia de los archivos patrimoniales

ÁNGEL NÚÑEZ SOBRINO / ESCRITOR   | 13.05.2018 
A- A+

La acción positiva de un archivo consiste en su salvación, conservación, clasificación y uso. El archivo se convierte en patrimonial cuando es valioso y da datos para la Historia, ya sea nacional, local o familiar. Primero es un conjunto de papeles; después poco a poco va cobrando sentido, coherencia, distribución y se pueden otorgar nombres, y se puede identificar a cada personaje. Esto sucede con los denominados "papeles viejos" relacionados con árboles genealógicos y vínculos. Nos muestran muy bien la vida colectiva. Por otra pàrte, el archivo particular va referido al individuo que lo fué formando; aunque en realidad lo forman los años. En los archivos particulares la clave radica en conocer las relaciones que tal escritor tuvo a lo largo de su vida. Nos dan el sentido de una vida de creaciones. El archivo particular es el anhelo de todo biógrafo cara a un personaje importante. Los archivos particulares provienen de la voluntad de uno mismo. De estos archivos derivan aspectos : lo privado, lo personal y lo íntimo. Es difícil establecer una separación acertada entre ellos mismos.

SOCIOLOGIA Y BUROCRACIA. Las reflexiones de Max Weber en "Economía y Sociedad" sobre la burocracia tienen aplicación y actualidad; su referencia al despacho tiene plasticidad y aprovechamiento. Todas las características del funcionario que expone se pueden aplicar a un Escribano de S.M .o a un Notario durante el Antiguo Régimen. Citamos : "competencias rigurosamente fijadas", "deberes objetivos a su cargo", "rigurosa disciplina y vigilancia administrativa", "dominación gracias al saber", etc. Esta me parece las más importante, pues representa su carácter racional, fundamental y específico. Desde la sociología es necesario recordar que la mayor parte de la población era analfabeta, y dependía de quienes sabían escribir, redactar jurídicamente los documentos y funcionaban en jerarquía administrativa . Dependían de ellos en ciertos aspectos de sus vidas. Era la dominación desde el papel. También se les facilitaba la vida, se les administraba desde el funcionamiento de las leyes. Estudiando los manuscritos familiares de los Barros Alemparte, Correa y Ruza encuentro que son una preciosidad exacta. Además, son los registros de la verdad, de la inmortalidad y de la realidad nombrada . Porqué? Porque en su letra son una mezcla de destreza técnica y obra de arte, en concreto las iniciales y los signos y firmas notariales. Algunos escribanos serían artistas sin saberlo: por aquí se expresa un pedazo de sensibilidad de la época. Las marcas de agua dan fe de ser papeles fabricados (El libro de José Luís Basanta). Es clásico el libro de A. Eiras Roel "La historia social de Galicia en sus fuentes de protocolos" 1981. En esta línea es el trabajo, muy documentado, de Carlos Adrán Goás y Santiago F. Pardo de Cela "Escribanos y Notarios de Viveiro en la Edad Moderna" (Siglos XV al XlX). Estudios Mondonienses N 32.

EL LIBRO 'A TORRE DE ALLO'. Las fecundas consecuencias del buen uso de un archivo viene en este libro. Proporciona capítulos enteros sobre la historia y evolución del edificio, y se nos muestra como una preciosidad verdadera y una obra de arte en sus añadidos y modificaciones que se ven en las fotos y los dibujos .Un proyecto de edificio de Diego de Romay presenta en dibujo una construcción costeada por Gómez de Riobóo en Santiago (A.H.U.S.); en efecto, aparece la foto de este edificio, de 1693, en el Cantón del Toral, en cuyo bajo está el conocido ultramarinos de Carro. Un familiar de este Pazo, Antonio Rioboó y Seixas, compuso la célebre "La Barca más Prodigiosa". Imprenta de A. Fraíz, 1728. En los Apéndices se transcribe el testamento de García de Pardiñas,1538, señor de Villardefrancos,y, finalmente, magistrales" Tablas genealógicas" de Jaime Bugallal y Vela cierran con erudición y rigor este completo libro. He aquí, pues, la ayuda impresdible de los papeles antiguos. Además, nos abren datos a un mundo magnífico desaparecido y siempre son colaboradores de la historia del arte, y para interpretar y conocer la mentalidad de una sociedad desaparecida.