El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Gallegos olímpicos

Galicia superará en Río de Janeiro el centenar de participantes en 120 años de juegos. Moncho gil y Luis Otero fueron los pioneros; David Cal nos elevó al olimpo

Desde el oro de David Cal en 2004, nuestros deportistas
no han vuelto a faltar a la cita con el metal dorado
Desde el oro de David Cal en 2004, nuestros deportistas no han vuelto a faltar a la cita con el metal dorado

31.07.2016 
A- A+

Desde el próximo viernes, la llama olímpica volverá a alumbrar el destino de miles de deportistas que buscan un hueco en el Olimpo, un sitio junto a los elegidos. En Río de Janeiro, 120 años después de los primeros Juegos modernos, se alcanzará el centenar de deportistas olímpicos gallegos participantes.

Nuestra historia a lo largo de los Juegos no fue siempre tan exitosa ni numerosa como lo es en la actualidad. Hubo muchos años de oscuridad, sin representación ni medalla alguna. Hubo tiempos en los que el mero hecho de competir era ya una hazaña. Hasta que la historia empezó a cambiar. Los futbolistas Moncho Gil y Luis Otero fueron los precursores que iniciaron el camino en 1920, pero no sería hasta el nuevo milenio el momento en que la historia cambió para siempre. Un muchacho cangués que respondía al nombre de David Cal se presentó con una piragua en Atenas 2004 dispuesto a palear hasta la gloria. Allí no solo consiguió el primer oro gallego, sino que su éxito trascendió nuestras fronteras, empezando a forjar su leyenda y erigiéndose en el deportista español más laureado de todos los tiempos.