El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Galileo y el arte de envejecer

JOSÉ LUIS GARCÍA  | 26.03.2017 
A- A+

Tal y como dijo el poeta romano Ovidio en su Metamorfosis, al hombre se le dio un rostro levantado para que, erguido, mirase al cielo y alzara los ojos a las estrellas. Esta mezcla de astronoma y espiritualidad es lo que vamos a encontrar en Galileo y el arte de envejecer de Adam Ford. Una edición deliciosa encuadernada en tela, dedicada a aquellos que quieran inicarse suavemente en los misterios naturales del Cosmos.

La editorial Siruela se precia de poseer variadas colecciones que abarcan un amplio abanico de temáticas: clásicos y contemporáneos, ficción y no ficción, novela infantil y juvenil, ensayos políticosy filosóficos... Galileo y el arte de envejecer forma parte de su colección Tiempo de Mirar, una cuidada selección de autores que presentan su original aproximación a la meditación y al ejercicio de la autoconsciencia.

A través de Galileo y el arte de envejecer, Adam Ford nos lleva de la mano por el camino de la conciencia plena a través de ocho amenas lecciones sobre astronomía. Nos enseña a comprender y percibir la rotación de la Tierra, a ser conscientes del inquietante tamaño del Universo, a observar a nuestros planetas vecinos, a sentir la fuerza de la gravedad y a pararnos a comprender que es realmente lo que estamos viendo cuando miramos el cielo nocturno. Cada capítulo se plantea con un esquema parecido. Primero nos presenta el tema y nos pone en antecedentes a través de aportaciones de figuras como Aristóteles, Copérnico, Johannes Kepler y por supuesto Galileo Galilei. Luego lo desarrolla con palabras simples y ejemplos claros, trufados de recuerdos y anotaciones personales. Y finalmente nos propone una serie de ejercicios y reflexiones con los que sacar el máximo partido de lo aprendido.