El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Fuego de San Juan para los 'señores importes'

Últimos días para ver, y salvar de lahoguera, almedio centenar de obras que la artista moldava Natasha Lelenco quemará el próximo 23 de junio en Fisterra. lAS llamas amenzazan aún a 17 de los retratos

La artista moldava Natasha Lelenco posa con sus pinceles y, detrás de ella, la mesa de trabajo y la paleta - FOTO: ecg
La artista moldava Natasha Lelenco posa con sus pinceles y, detrás de ella, la mesa de trabajo y la paleta - FOTO: ecg

JOSÉ CALVIÑO.   | 18.06.2017 
A- A+

El proyecto expositivo Adopta un señor importante, de la artista moldava Natasha Lelenco, vive sus últimos días en Santiago de Compostela, en Os Catro Gatos, un pequeño espacio para el arte situado en el número 13 de la Rúa das Rodas.

El proyecto, que se compone en su totalidad de una serie de medio centenar de retratos figurativos realizados sobre cortes transversales de madera, comenzó su gira expositiva el pasado mes de diciembre en la galería La Doce (Boiro) y ha venido recorriendo diversas villas y ciudades de Galicia bajo la forma de una original campaña de adopción que terminará con la quema de las piezas “no adoptadas” en la próxima noche de San Juan en Fisterra.

Pero, ¿va a quemar Natasha Lelenco las obras realmente? A la pregunta, que declara tener que contestar muchas veces, responde con contundencia su autora: “Si así no fuera faltaría a la palabra y el juego que planteo perdería su razón de ser.”

“Adopta un señor importante”, explica Lelenco, “plantea una reflexión alrededor de lo que importa y de lo que no, de aquello que nos despista y que tan frecuentemente nos hace olvidar que nuestra existencia es efímera”. Según la autora “nada importa demasiado y nuestras vidas son tan breves y fugaces que no há lugar para que nadie se considere superior a nadie”.

Partiendo de esta premisa, la exposición se compone de una serie de retratos figurativos en acrílico construidos sobre un soporte que según la autora “es explícitamente efímero”, leña seca sobre la que se pueden ver personajes que sorprenden por su veracidad y que representan arquetipos de actitudes como la avaricia, la vanidad o la soberbia. Una prueba que muestra que todos somos lo mismo.

Salvar estas obras del fuego es algo que la autora deja en manos del público y de los coleccionistas. “Yo planteo la pregunta de si lo que propongo al espectador es arte o es leña seca, y acepto el veredicto”. Adoptarlas supone algo más que una adquisición al uso, “las piezas conservan el corazón de la madera y están sujetas a posibles dilataciones y contracciones, por lo que los certificados de adopción dan derecho a la revisión vitalicia de la pieza, que de algún modo continúa en construcción mientras esta y la autora continúen existiendo”, nos confiesa Natasha Lelenco.

La exposición puede verse hasta este miércoles 21 de junio en Os Catro Gatos, de martes a sábado y de 18.00 h a 19.00 h con las piezas que hasta este momento aún no han sido adoptadas, que en concreto son diecisiete. En este momento todas ellas piden un acto de clemencia, una oportunidad, que las salve del fuego.

Todas las piezas que componen el proyecto expositivo, así como los textos asociados a cada uno de los personajes, formarán parte del Gran libro de los señores importantes, un proyecto editorial trilingüe (gallego, español e inglés) que la autora está financiando a través de la plataforma de micromecenazco Verkami.com y que, a 10 días de su final ya ha conseguido más del 75 % de su presupuesto. En concreto, hasta el pasado viernes había recaudado ya 4.154 de los 5.400 euros que se marcaron como objetivo.

Esta original iniciativa cultural ofrece la posibilidad de adquirir ejemplares del libro por adelantado, entre otras fórmulas, permitiendo así la participación como mecenas necesarios de quien se anime a participar. Aportando el mínimo, 20 euros –ya tenía 46 de estos mecenas hace un par de días– se consigue un ejemplar del libro y que aparezca su nombre en los agradecimientos.

Por 35 euros –22 personas optaban entonces por esta cuantía– se suma, además, una lámina firmada por la autora y numerada. Por cuatro euros más, el Pack Mundial faculta su envío a cualquier país. En el rango más alto está el Pack Pack Señoras y Señores Importantes, donde la aportación sube a 470 euros. Ya hay uno de estos súpermecenas de los cinco que se contemplaban, y que junto al libro y la cita en agradecimientos, tendrá la fortuna de que Lelenco realice su retrato, o el de la persona que se desee, como Señor Importante. Y sin llamas de por medio.