El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Esperanza Guisán, una gran filósofa inolvidable

Esperanza Guisan, filósofa y ensayista - FOTO: G.Lago
Esperanza Guisan, filósofa y ensayista - FOTO: G.Lago

SILVANA DE PRADO // MAESTRA  | 15.04.2018 
A- A+


Esperanza Guisán era una de esas personas que valía mucho la pena conocer y algunos de nosotros tuvimos esa suerte. Una filósofa singular; una rebelde con la que podías coincidir más o menos en sus postulados pero, en definitiva, una rebelde con causa y Fundamento. Personalidades como ella hoy en día... ¡Mucho me temo que en extinción!. Por un lado, era una mujer muy vanguardista; ya desde joven. Por otro, el filósofo clásico... Sí, sí, ese que siempre imaginaste. No leía los libros, los estudiaba, por no decir que los devoraba... Difícil ver textos con más marcas y anotaciones que los que caían en sus manos... Pasaba por todo tipo de estados en su diálogo con los clásicos y con los contemporáneos (había que escucharla); aunque su ambiente predilecto era el siglo XIX británico (tanto académico como literario) y por ello procuraba sumergirse siempre en aquellas aguas... La misma pasión que profesaba por la Filosofía, la lectura, el arte clásico y los placeres terrenales... (la Belleza en todas sus formas) asomaba también y con la misma intensidad en sus polémicas existenciales y filosóficas. Una nota más. Era una mujer espléndida en el amplio sentido de la palabra y sus conocimientos los compartía con los demás, en toda ocasión. Si no cogías el libro que te daba, si no ibas a la obra o conferencia a la que te invitaba...«Oh...¡¡No te lo puedes perder!!»...Tú podías ir con ella por el centro de Londres como si fueras con Virginia Woolf, ser esa cantante de ópera del escenario en aquellos segundos sublimes irrepetibles, la actriz de Hollywood cuando llega El Beso del galán, llegar a sentir aquellas terribles penurias infantiles de la Revolución Industrial en la voz de la pequeña Cosette o compartir con ella unos suculentos pasteles en pleno centro de Santiago con aquel regocijo de cuando eras pequeña. La razón podía ser , además de profunda, apasionante y divertida... Esa era Esperanza.

¿Quién fue esta filósofa y ensayista, inspiración para tantos colegas y alumnos?

Esperanza Guisán, Filósofa española (La Coruña, 23 de Abril de 1940- Santiago de Compostela, 27 de Noviembre de 2015). Primogénita de una familia de diez hermanos. Sintió muy precozmente la llamada de las humanidades, pero de los 12 a los 20 años tuvo que frecuentar, por deseo de su padre, un pequeño empresario maderero, una Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Al acabar estos estudios, ingresa en una fábrica de tejidos como auxiliar administrativa, aunque sigue manteniendo sus aficiones literarias y musicales, hasta que, en 1965, tras pasar algunos meses en Londres, es contratada como profesora de inglés en un colegio privado de Santiago de Compostela. Comienza a asistir a clases de Filosofía y Letras en la universidad y, en 1967, una beca de la Caja de Ahorros le permite trasladarse a Valencia a estudiar Filosofía pura. Durante los años 1967-1970 se va perfilando su vocación a los estudios de Ética, que cristalizan inicialmente con una tesina sobre la Necesidad de una crítica de la razón pura práctica y una tesis doctoral en 1976.

Su actividad docente en la Facultad de Filosofía de Santiago de Compostela; su lucha por la reincorporación de la Ética en nuestro sistema educativo; por la enseñanza laica y por el derecho a una muerte digna, la Eutanasia; fundadora de las revistas filosóficas Ágora en 1981 y Télos, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, en 1992 (de la que además fue directora hasta su fallecimiento). La revista Télos es la revista más importante de habla hispana dedicada a estudios utilitaristas. Está indexada en los repertorios mundiales más importantes del ámbito de la Filosofía y las Humanidades. El portal digital de Télos se publica en gallego, español e inglés y las lenguas de publicación son castellano, portugués e inglés.

Esplendor y miseria de la ética kantiana, Los presupuestos de la falacia naturalista. Una revisión crítica, "Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporáneaÉtica sin religión. Materiales para una nueva ética, Introducción a la ética y Manifiesto hedonista son solo algunas de sus obras. Día a día contemplamos absortos como nuestra sociedad va cayendo, degradándose a marchas agigantadas y lo observamos a través de un sinfín de comportamientos inmorales o amorales directamente. Aquí, allá y en cualquier estrato social. ¿Cómo podemos vivir en una sociedad Ética y Moral si no hay conocimientos éticos ni morales?¡No se insuflan por arte de magia! ¿Cómo podemos vivir esta vida de la mejor manera posible?. Esperanza Guisán siempre estará entre los mejores filósofos que ha dado el siglo XX en nuestro país. Introducción a la Ética y Manifiesto Hedonista son dos libros que tengo que recomendar a cualquiera y además son de fácil lectura. Introducción a la Ética, imprescindible. Espero que este artículo os anime a adentraros en la obra de la que ya es una de nuestras grandes filósofas.