El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

La colección 'Ángel' y su fundador Juan Acosta Codesido

FERNANDO PONTE HERNANDO.   | 04.02.2018 
A- A+

La recopilación de fotografías de los álbumes fue realizada, a partir de 1858, por el médico del Cuerpo de Sanidad de la Armada Juan Acosta Codesido. Los álbumes actualmente forman parte de la Colección «Ángel» de Santiago de Compostela, en la que se integraron por herencia familiar. Este fondo está bajo custodia de D. José Iglesias, a quién debemos agradecimiento por su colaboración.

Se conserva también parte de la biblioteca del Doctor Acosta con libros, documentos y publicaciones del general, así como sus efectos personales. Sus escritos médicos están dedicados a cuestiones de higiene de los soldados, la simulación de enfermedades, el contagio de enfermedades provenientes de las colonias de Ultramar y la planificación de la reforma de la sanidad marítima.

La Colección «Ángel» es el acervo familiar de la Joyería Ángel que durante décadas estuvo abierta en la Plaza de Platerías de Santiago de Compostela. Esta saga de orfebres se remonta, como mínimo, a los albores del siglo XIX. Se trata de uno de los talleres que son referente de la magnífica orfebrería compostelana, junto con los de Malde, Mayer, Lado y otros.

Esta larga tradición tiene también su reflejo en la colección que contiene obras de orfebrería civil y religiosa, joyería, relojería, escultura, pintura, mobiliario, arqueología, numismática y medallística, porcelana, vidrio, azabaches, abanicos y objetos de uso personal. La Colección "Ángel" abarca una gran cantidad de obras de arte de diferentes estilos, épocas y materiales, de especial relevancia para el patrimonio gallego.

EL PROPIETARIO DE LOS ÁLBUMES:

El general Acosta. Juan Acosta Codesido (Santiago 06/05/1828 - Ferrol 07/09/1890) nace en la calle Loureiros de Santiago. Formaba parte de una familia compostelana de gran importancia social, su padre Diego Acosta Silva fue notario apostólico en el Arzobispado de Santiago. Con sus hermanos formó parte del círculo del ministro Eugenio Montero Ríos.

Estudió Medicina en la Universidad Compostelana donde se licenció en 1854. En 1850, durante sus estudios de Medicina llegó a ser vicepresidente de la Revista médica: periódico de la Academia Médica de Emulación de Santiago, dirigida por el profesor Varela de Montes.

Recién rematados sus estudios universitarios, ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad de la Armada. Fue nombrado Ayudante de Medicina en septiembre de 1854, iniciando su carrera militar en el Arsenal de Ferrol como primer destino. Esa misma navidad se embarca en la urca Santa María, siendo médico segundo, asimilado a teniente, hasta 1856.

En La Habana. Sabemos, por su hoja de servicios que en julio de 1856, emprendió desde Cádiz su primer viaje a La Habana, donde ya se encuentra el 22 de noviembre de 1856. Allí pasa visita en el Hospital Militar durante tres meses. De nuevo embarcado, fue destinado a la persecución de barcos negreros. Ejerce como Médico, con destino en el Apostadero de La Habana, en diferentes buques: goleta Cristina, urca Laborde, fragata Berenguela y vapor Isabel La Católica. En abril de 1858, fue encargado de la asistencia de los enfermos en la 4ª sala de Marina del Hospital Militar de La Habana.

Con problemas de salud, regresa a España, fondeando en Cádiz el 15 de marzo de 1861. Desde allí se traslada a Galicia con una licencia de dos meses para restablecerse. En diversas instancias de su expediente personal refleja Juan Acosta que padece «gastralgia crónica, afección nerviosa del estómago consecuencia de mi estancia de cuatro años en La Habana y en la expedición de Méjico». Para curarse, solicitó descanso para tomar las aguas minero-medicinales de Caldas de Cuntis. Una vez recuperado, se le destina, interinamente, al Hospital Militar de Ferrol.

En octubre de 1861 sale en su segundo viaje a La Habana. Hacia abril de 1863 estando embarcado, su salud se quebrantó nuevamente y regresa a España, entrando en A Coruña el 15 de junio de 1863. Se le concedieron dos meses de licencia. Después de un corto destino en Ferrol, embarca de nuevo. Contrae matrimonio el 25 de mayo de 1864, en Santiago, con María Dolores Morales Troyteiro, hija del catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago José María Morales Carballo, decano de la Facultad de Medicina entre 1868 y 1874.

En La Habana fue donde Juan Acosta pudo aficionarse a la fotografía, pues de allí procede el primero de sus álbumes que conserva el tejuelo original del establecimiento donde fue adquirido: "El Anteojo. Obispo, 41 de M. Fernández y Cª. Habana". Este Álbum lleva sus iniciales grabadas.

De la época cubana de Acosta, se conservan 32 imágenes de los pioneros de la fotografía en la isla como Samuel Cohner, Narciso Mestre, Esteban Mestre, Charles D. Fredricks y J. B. Fernández.

Entre las fotografías destaca una del estudio "Fredricks, 585&587 Broadway" firmada en reverso "Luis García Carbonell". Carbonell llegó a ser el primer director del Observatorio Nacional de Cuba. A falta de ulteriores investigaciones que lo confirmen o desmientan, posiblemente se trata de una fotografía inédita, pues hasta el momento no hemos localizado ninguna otra de Carbonell. Podemos datar la fotografía como anterior a 1875 pues en ese año un incendio destruyó el estudio Fredricks ubicado en 585&587 trasladándose al número 770 de la misma calle Broadway.

Juan Acosta en Túnez (1865). En el Puerto de Valencia se embarca Juan Acosta en el vapor General Liniers, el 24 de febrero de 1865, para participar en una comisión real con destino a Túnez. En doble misión diplomática y seguramente también comercial, por encomienda de la reina Isabel II deben entregar a Ali-Bey cuatro cañones de bronce como obsequio. Juan Acosta iba a bordo de la expedición como médico militar y al frente de la misma se hallaba el cónsul de Túnez en España Josep Aguirre Matiol.

Los pormenores de esta comisión a Túnez fueron difundidos en la prensa local de la época. Las impresiones de ese viaje se publicaron al año siguiente por Aguirre Matiol en la obra De Sagunto a Cartago. Impresiones de un viaje a la Corte de Túnez. José Aguirre Matiol cita en dos ocasiones al Dr. Acosta. Este y sus compañeros de comisión fueron condecorados como oficiales de la Orden Militar Tunecina del Nishan Iftijar.

En estos álbumes existen varias fotografías de tipo antropológico, tema que al Dr. Acosta le resultaba de especial interés, pues se trata de retratos de tipos populares tunecinos. También se encuentran imágenes de los máximos mandatarios de Túnez que recibieron a la misión española.

En los álbumes hay un total de nueve carte de visite realizadas en estudios valencianos. Entre ellas sendos retratos del estudio Ludovisi y su esposa con reversos firmados: «José Aguirre» y «Anita Aguirre» . Son retratos de juventud que parecen inéditos, pues en las fotografías localizadas hasta el momento de José Aguirre Matiol, este aparece con avanzada edad.

Aguirre como consignatario de buques fue precursor de la exportación de la naranja de Valencia, presuntamente eficaz remedio para combatir la peste. Fue una de las figuras principales de la burguesía mercantil valenciana y también era poeta, ligado al movimiento cultural de la Renaixença valenciana, con figuras como Querol, Teodor Llorente o el escultor Benlliure. En la Colección "Ángel" se conserva un ejemplar de la publicación De Sagunto a Cartago...

Tercer viaje a la Habana (1866-1869). Después de una nueva licencia en Santiago por enfermedad en julio de 1886. Es destinado al Apostadero de La Habana desde el 22 de noviembre de 1866 hasta junio de 1869. Desembarcó en Santander y en diciembre de 1869 el Almirantazgo le nombra Médico del Arsenal de Ferrol.

En septiembre de 1868 tuvo lugar la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa o Revolución de Septiembre que supuso el destronamiento y exilio de la Reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.

Juan Acosta en Ferrol (1869). Nueve meses después, de nuevo el almirantazgo le nombra Jefe interino de Sanidad del Arsenal de Ferrol. El 9 de enero es cesado como Jefe interino y permanece allí destinado como Médico del Arsenal.

Durante este período de cinco años en Ferrol, Acosta presenta dos memorias: El Cosmopolitismo Humano, leída ante la Academia del Cuerpo, el 21 de marzo de 1870, premiada por el Almirantazgo con la Encomienda de Isabel la Católica; y Ensayo sobre la reforma de la Sanidad Marítima, leída también ante la Academia del Cuerpo, el 21 de noviembre de 1870, premiada con Mención honorífica.

Madrid (1875-1876). En octubre de 1875 fue destinado a trabajar en Madrid en comisión del servicio a las inmediatas órdenes del Almirante Presidente de la Junta Superior Consultiva de la Armada. Ocho meses después, desempeñada la comisión, regresó a Ferrol.

A Ferrol de nuevo. Fue trasladado nuevamente a Ferrol con función de Jefe de negociado en comisión de la Inspección General del Cuerpo de Sanidad de la Armada. En octubre de 1872 se produce la insurrección republicana en Ferrol. La hoja de servicios de Juan Acosta recoge la concesión de la Cruz de primera clase del Mérito Militar en recompensa por los servicios por combatirla.

En 1875 se iniciaron las gestiones para construir un Hospital de Marina en Ferrol. El ingeniero Andrés Avelino Comerma presentó planos para levantar el edificio con todos los adelantos higienistas. Contaba con el asesoramiento y supervisión de los médicos Manuel Ferrer y Juan Acosta a quien Comerma se refiere en la documentación como «el ilustrado Jefe de Sanidad Sr. Acosta».

En Londres (1881). En 1881 Juan Acosta fue comisionado para asistir al Congreso Médico Internacional que se celebró entre 2 y 8 de agosto de 1881 en el St. James Hall de Londres. Se conserva en los álbumes con dedicatoria autógrafa una fotografía del coordinador del mismo, Sir William MacCormac, cirujano inglés, pionero de los métodos antisépticos, miembro del Cuerpo de Sanidad Militar británico.

vicePresidente de la Escuela Dosimétrica. La medicina Dosimétrica es una corriente que funda y preconiza el médico y biólogo belga Adolph Burggraeve (1806-1886) hacia los años 70 del siglo XIX. Se basa en evitar efectos secundarios de los fármacos mediante dosis mínimas, en particular en los niños, e introduce con fuerza el uso de los alcaloides a los que atribuye una gran facilidad y rapidez de acción curativa. Viene a ser una posición intermedia entre la medicina científica y el recurrente camelo de la Homeopatía. Tuvo la virtud de alertar sobre la dosificación excesiva. Hace especial hincapié en la pureza de los elementos administrados, dosis y momento de administración.

Por una semblanza de Juan Acosta publicada en EL CORREO GALLEGO en 1881, conocemos que fue uno de los fundadores de la Escuela Dosimétrica y llegó a ser presidente de esta Sociedad. En mayo de 1881 se celebra en Madrid un Congreso de la Escuela a la que concurren su fundador y médicos españoles, franceses, ingleses, belgas y portugueses.

También se detalla en el artículo que en ese año ya pertenecía a la Sociedad Ginecológica y a la Sociedad Antropológica de Madrid que fundara en 1865 el ilustre médico segoviano Pedro González de Velasco, fundador del magnífico Museo Antropológico de Madrid y de la revista médica El Anfiteatro Anatómico Español que nos informa que:

"El Sr. Acosta es uno de los fundadores de la Escuela Dosimétrica en España, cuando en 1881 se celebró en la Universidad de Madrid el Congreso Dosimétrico que presidió el Dr. Burgraeve y al que asistieron con el Dr. Charcot varios distinguidos médicos franceses, el Sr. Acosta fue elegido para la vicepresidencia, distinción que debió a muchos merecimientos. Por entonces fue nombrado presidente de la Sociedad Dosimétrica Española y pertenecía ya a la de Ginecológica y la Antropológica de Madrid".

En 6 de marzo de 1884 Juan Acosta fue nombrado Director del Hospital Militar de Cartagena, pero pronto se le concede licencia de dos meses por enfermedad para la Corte. En 24 de mayo del mismo año fue relevado del cargo concediéndole residencia en Ferrol.

En Ferrol fallece en 1890 siendo Inspector del cuerpo de Sanidad de la Armada, asimilado a general de brigada o contralmirante, y es enterrado allí . Se hace referencia de que Juan Acosta hizo donación de 109 volúmenes de su biblioteca profesional al Hospital Militar de Ferrol.

Juan A costa y la masonería. Acosta Codesido fue un destacado miembro de la Masonería. Como recoge el profesor Valin, fue iniciado en 1870 en la Logia Luz de Finisterre de Ferrol, en donde desempeñó varios cargos importantes, siendo después uno de los fundadores de la Logia «Asilo de la Virtud».

También hace referencia a ello el historiador militar Franco Castañón: Entre la innumerable cifra de masones pertenecientes a la Armada destaca, dentro de los cuerpos patentados de oficiales, Juan Acosta Codesido, médico de la Armada que, una vez trasladado a Madrid, llegó a ostentar el cargo de Gran Primer Vigilante de la Gran Logia Simbólica del Gran Oriente de España.

Conocemos detalles de su pertenencia a la masonería por el obituario sobre Acosta publicado en el Boletín de la Gran Logia Regional Galaica de 10/10/1890. El seudónimo Riego 1º del firmante corresponde a José Rodríguez Álvarez, que desvela las discrepancias que mantuvo el Dr. Acosta en Madrid en 1884 con el Gran Secretario Juan Utor y Fernández, en el seno de la Logia Porvenir del Gran Oriente de España. Estas disputas por las irregularidades que denunciaba Juan Acosta que velaba por "la pureza de la Orden" provocaron su alejamiento de la Logia.

Acosta estuvo afiliado al Partido Republicano Progresista Democrático, de Manuel Ruiz Zorrilla. Sus vinculaciones masónicas y políticas hicieron que Acosta se relacionase con importantes personalidades de la época isabelina cuyos retratos aparecen en los álbumes.

Se conservan en los álbumes del General Acosta fotografías realizadas en los estudios madrileños de E. Otero, M. Alviach, L. Moratalla, Fernando Debas, M. de Herbert, J. Laurent y Alonso Martínez.

De la Galería de Españoles célebres editada por E. Juliá está la fotografía del doctor en Farmacia Pedro Calvo Asensio cuyo reverso tiene manuscrito:

D. Pedro Calvo Asensio. Doctor en Farmacia, fundador del Restaurador farmacéutico en 1844 y del Cínife en 45; director de la Iberia desde 1845; Diputado a Cortes en las constituyentes y en las sucesivas legislaturas; jefe del Partido progresista de Madrid. Buen orador y defensor acérrimo de las libertades patrias. Nació en la Mota del Marqués, provincia de Valladolid en 1822; falleció en Madrid de una fiebre tifoidea, el 18 de septiembre de 1863".

Dos tesoros masónicos. La Colección "Ángel" conserva dos objetos propios de la masonería pertenecientes a Juan Acosta Codesido: una calavera de marfil y una daga masónica del rito de iniciación.

Por las lógicas limitaciones de espacio, queda para próxima ocasión el completar la semblanza y obra de este destacado gallego y la más amplia descripción de la magnífica «colección Ángel» que, con tanto acierto y profesionalidad nos presenta Dª Sagrario Abelleira, gracias a los buenos oficios de José Iglesias.

PROFESOR DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA CIENCIA USC FOTOS PROPIEDAD DE LA COLECCIÓN 'ÁNGEL'