El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

música y literatura

Canciones inspiradas por libros

Por J.L.García

06.11.2016 
A- A+

Como creadores, los músicos pueden encontrar la inspiración para componer en cualquier momento y en cualquier lugar, pero a lo largo de la historia han sido muchos los que han sucumbido al poder evocador de libros de todo tipo.  Desde El señor de los anillos, de JRR Tolkien hasta 1984 de George O­rwell -dos de los títulos más recurrentes-, hasta obras de Boris Vian, John Steinbeck, Hemingway, Albert Camus, Vladimir Nabokov y Lewis Carroll. Todas ellas han tenido indudable influencia en populares canciones de nuestro tiempo. Para celebrar el premio Nobel concedido a Dylan, a continuación repasamos una serie de canciones que surgieron a partir de la lectura de relatos literarios que ejercieron su influjo en mayor o menor medida sobre melodías que quedarán entre nosotros hasta el final de los días.
BRUCE SPRINGSTEEN: 'THE GHOST OF TOM JOAD'. Además de rockero festivo, el de New Jersey es un contador de historias que describen todo tipo de anhelos y sentimientos. En 1995 publicó su undécimo álbum, con el que desarrollaba su faceta descarnadamente acústica, cuya canción principal está basada en Las uvas de la ira, de John Steinbeck.
LED ZEPPELIN: 'RAMBLE ON'. El señor de los anillos, de JRR Tolkien, ha tenido una gran influencia en la cultura popular de nuestro tiempo, infiltrándose incluso en canciones de la más grande banda de rock duro de la historia, Led Zeppelin. Robert Plant canta lo siguiente en Ramble On: "'I´t was in the darkest depths of Mordor, I met a girl so fair, but Gollum and the evil one crept up, and slipped away with her" ("Fue en las profundidades más oscuras de Mordor, conocí a una chica tan maravillosa. Pero Gollum y el maligno desaparecieron con ella").


METALLICA: 'FOR WHOM THE BELL TOLLS'. La mítica línea de bajo del fallecido Cliff Burton abre esta canción que toma el título de la crucial novela de Ernest Hemingway 'Por quién doblan las campanas'. Y lo cierto es que la ambientación sonora creada por Metallica le va que ni pintada a la historia.
THE ROLLING STONES: 'SYMPATHY FOR THE DEVIL'. El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, se inspiró en la influyente novela The Master and Margerita, de Mikhail Bulgakov, para componer el gran clásico de 1968 Sympathy for the Devil. El diablo le bendiga en este caso, pues.
THE CURE: 'KILLING OF AN ARAB'. La inspiración literaria de la banda de Robert Smith está fuera de toda duda, pero tal vez su caso más reseñable sea Killing on an Arab, cuyo disfrute le debemos a la novela El extranjero, de Albert Camus.
LANA DEL REY: 'OFF TO THE RACES'. Siempre dispuesta a jugar con la seducción y el derroche de mística elegancia, Lana del Rey canta en esta canción la línea 'light of my life, fire of my loins, be a good baby do what I want'. Palabras robadas de Humbert Humbert, el alter ego obsesionado que nos cuenta la historia de Lolita a través de Vladimir Nabokov.
DAVID BOWIE, RADIOHEAD, MUSE.  Tres canciones y tres nombres diferentes para referenciar a la influyente novela 1984, de George Or­well, esa que dio origen al fenómeno Gran hermano antes incluso de que pudiéramos asimilarlo. David Bowie con 1984, Radiohead con 2+2=5 y Muse con Resistence (y con el disco Drones casi al completo en realidad) han reflexionado sobre el tema de la vigilancia y la manipulación a lo largo de los años.