El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

tolo por ti

Blogs

JOSÉ MARÍA MÁIZ TOGORES  | 14.08.2016 
A- A+

Comienzo con los agradecimientos. Primero, gracias, a los que me siguen desde tiempos remotos. ¿Estáis ahí todavía? Espero que sí. Segundo, al responsable de este periódico, que me permite abrir una ventana de papel cada quince días. Imagino que es difícil mantener a un chiflado de la intimidad como yo.

Sigo con los blogs. Son un medio de comunicación extraordinario. Mantenerlos es difícil, pues exigen un compromiso que en muchas ocasiones va más allá de la pura creación literaria. El lector de blogs es anónimo, pero muy exigente. ¡Sí lo sabré yo! Llevo años peleando por la supervivencia de dos blogs (www.elblogdefiloso.blogspot.com y www.obloguedefiloso.blogspot.com) y sigo en la brecha. De modo constante y pausado voy colgando textos, bien en castellano, bien el gallego; y manteniendo un contacto muy estrecho con mis lectores. No sé si gustan o no. No sé si aburren o no. No sé... pero... ¡me da igual! Mi ruta la tengo muy bien trazada: mientras haya un solo lector merece la pena sangrar el alma para escribir un texto y sentir el placer de colgarlo. Aquí tengo que hacer una mención especial a una mujer: Marisol Louro. Es directora del instituto de Bertamiráns que con su buen hacer impulsó mi blog en gallego. ¡¡¡Gracias eternas!!!

Y ahora este periódico me permite abrir un nuevo blog: O blogue do Chioleiro. Nervios de principiante, pulso de hombre maduro y mente llena de ideas. De nuevo gracias. La ilusión no debe ser sacrificada por los años. Si hermosa es la ilusión de un joven escritor, moito máis belida é a graza dun home que xa un tanto viaxado decide poñer cousas da súa vida neste harmonioso panel de gallardos textos. Non te trabuques, Xosé María, non te trabuques. Xa estás aí, demo de alter ego, xa estás aí, querendo escarallar o meu estreno. No quiero fastidiarte nada. Quiero que quede muy claro esto. Tú eres un eterno aprendiz de juntador de palabras y corres o risco de poñeres á luz unhas cantas desvergonzadas ideas, que o mesmo non lle interesan a ninguén. Tanto me ten. ¿Que no te importa nada? Eso no te lo crees ni tú. Desde que te conozco una de las cosas que más te obsesiona es el qué dirán o pensarán tus potenciales lectores.

Tanto me ten.

Queridos lectores de este hombre, no lo crean. Aquí parece muy pausado, pero por dentro es un volcán en erupción. Ya lo verán. Según vayan leyendo sus entradas, irán constatando que tengo toda la razón del mundo.

O certo é que me persigues cunha teimosía enfermiza. Non queres que sexa un home libre, disciplinado e algo transgresor. Tú puedes ser lo que quieras, pero al final serás lo que tus lectores quieran que seas. Pachorrento e despreocupado? Cierto que no. Flegmático? Quizabes.

Bueno, terminemos aquí esta tirapuxa. Corre el riesgo de eternizarse. Non me fío de que me deixes en paz. Non mo creo. Tú verás. Sólo saldré en los momentos que yo considere cruciales y trascendentes. Xa o veremos.

Para terminar este artículo, de nuevo, gracias e grazas a este xornal. (Sei que pode dar a sensación de que este artigo o escribira un piegas, pero é o que ten o agradecemento). en su día a día"

El autor es profesor