El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

LEER

‘El Bar’: historias y misterios de los bares míticos de Madrid

J.L. GARCÍA  | 09.04.2017 
A- A+

Si existe una ciudad que no puede entenderse sin sus bares, esa es Madrid. Para captar su esencia hay que sumergirse en la vida que transcurre en sus tabernas, fondas, coctelerías, salas de conciertos… Y es que los bares son el centro de la vida social de la capital, el lugar donde todo puede suceder. Son espacios de alegría, de reunión, de celebración, de noticias importantes, pero también escenario de todo tipo de personajes, de momentos cotidianos, de reconfortante rutina alrededor de un café o de una caña bien tirada.

La nueva película de Álex de la Iglesia tiene lugar en uno de esos bares madrileños que él define como de “olor a sándwich mixto y café cortado”. La película El Bar se estrenó al mismo tiempo que este libro homónimo que publica Lunwerg, como parte de un proyecto multimedia.

Un total de 45 reseñas en las que conoceremos que fue en Casa Labra (Tetuán, 12), establecimiento famoso por sus croquetas de bacalao, donde Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español. O que en La Fontana de Oro (Calle de la Victoria, 1) pernoctó el mismísimo Alejandro Dumas, y Pérez Galdós lo inmortalizó en su libro. También cuenta que Ortega y Gasset era fanático de los embutidos y vinos de Casa González (Calle del León, 12), que Alfonso XIII se escapaba a la barra de El Anciano Rey de los Vinos (Bailén, 19); o que la familia Clinton se tomó un bocadillo de calamares en el archiconocido El Brillante (Plaza del Emperador Carlos V, 8). Richelau (Paseo de Eduardo Dato, 11) era el bar al que Sara Montiel acudía cada domingo al aperitivo y la élite taurina lo tiene como punto de encuentro semanal. O El Doble (Calle de Ponzano, 58), el bar donde muchos de los grandes chefs con estrella Michelin se toman las cañas, lo que dice mucho sobre cómo sirven aquí la cerveza.
Leyendas vivas de la ciudad que guardan miles de historias entre sus sillas. Huertas, Sol y La Latina, Malasaña, Chueca y Gran Vía, Lavapiés, Atocha y Antón Martín... piensa por dónde paras y esta guía, dividida por zonas, te revelará los bares que –si aún no conoces– deberías descubrir. El Bar está prologado por Álex de la Iglesia. Incluye un capítulo final en el que algunos de los actores comparten anécdotas de bares madrileños que han sido o son importantes para ellos, como Mario Casas, Terele Pávez, Carmen Machi, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Jaime Ordónez y Joaquín Climen. El Bar. Historias y misterios de los bares míticos de Madrid es el libro perfecto para los amantes de estos templos del ocio.