El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

O QUE TEÑO QUE FACER PARA NON TER QUE IR O MAR

Así suena Fariña

Fotograma de la serie basada en el libro homónimo de Nacho Carretero
Fotograma de la serie basada en el libro homónimo de Nacho Carretero

RODRÍGUEZ GARCÍA  | 08.04.2018 
A- A+

Fariña sigue atrapando a los espectadores de Antena 3 cada miércoles por la noche. Escenarios naturales, un elenco extraordinario y una trama sinuosa y trepidante son las claves de la serie del momento. Pero hay más, como por ejemplo su banda sonora. Grupos como Os resentidos o Heredeiros da Crus, que ya forman parte del imaginario colectivo en el noroeste peninsular, acompañan cada semana las andanzas de los Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Manuel Charlín y compañía. Sin olvidar la sintonía de cabecera que firma otro ilustre gallego, Iván Ferreiro. Estas son las canciones más emblemáticas que han sonado en Fariña hasta el momento.


FARIÑA (IVÁN FERREIRO). Durante 13 años fue el cantante, líder y principal compositor de Los Piratas. El de Nigrán continuó con éxito su carrera en solitario y ahora ha dado vida al tema que abre cada capítulo con aquello de "o que teño que facer para non ter que ir ao mar".

NON CHE TEÑO MEDO (HEREDEIROS DA CRUS). Fundado en 1992, Heredeiros da Crus es todo un referente para el rock en gallego, aunque actualmente sus fundadores (Tonhito de Poi, Antonio Novo 'Tuchiño', Francisco Velo y Javi Maneiro) trabajan en otros proyectos. Non che teño medo es uno de sus temas más conocidos, incluido en el álbum Jard Rock con Fe, lanzado en 2013.


GALICIA CANÍBAL (OS RESENTIDOS). Desde comienzos de los años ochenta y hasta su disolución una década después, el grupo fundado por Antón Reixa y Alberto Torrado fue bandera de la llamada 'Movida viguesa'. En 1986 publicaron el álbum Fai un sol de carallo, que incluye la canción Galicia caníbal. Considerada -para algunos- una de las "200 mejores canciones del pop-rock español", en la serie acompaña la entrada de Sito Miñanco con su primer cargamento de coca durante la procesión del Día del Carmen.


ALGÚN DÍA CAERÉ (LOS CAFRES). Otro fiel reflejo de la 'Movida viguesa' que representan grupos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Semen Up o Golpes Bajos. Su canción más recordada es Solo soy una alimaña, que se convirtió en un pequeño himno en los 80. Sin embargo, en Fariña ha sonado Algún día caeré, versión libre del Sometimes Good Guys Don't Wear White, de los maravillosos Standells.


NO VOLVERÉ (KOKOSHCA).Pero no todo es música gallega en Fariña. El grupo pamplonés Kokoshca también se ha colado en la serie del momento. Fundado en 2007 como dúo, el formado por Amaia Tirapu e Iñaki López, aporta su canción No volveré, incluida en su quinto álbum: Hay una luz (2013).