El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

tribuna libre

As memorias de Cornelia

Por Roberto Agís Balboa

02.10.2016 
A- A+

Estos días un yacimiento arqueológico en A Lanzada (Sanxenxo) ha saltado a la palestra de todos los medios de comunicación. A Lanzada ha sido siempre un sitio místico, con su hermina, el baño de las nueve olas, escenario de algunas películas, con una playa espectacular,... incluso, un sitio por el que se pelean los concellos. Hasta la Comarca del Salnés lleva el nombre por las famosas "salinas" de la Lanzada, tan famosas en tiempos de antaño.

Desde los años 60-70 del siglo XX no se encontraba un esqueleto en este yacimiento, y de repente, el esqueleto de una joven de unos 2000 años del siglo I después de Cristo. Los restos en buen estado de conservación aparecen ante los ojos de un grupo de arqueólogos de la Diputación de Pontevedra y lo bautizaron como Cornelia. Como anédocta contar que en 1974 se descubre a "Lucy" (nuestro eslabón perdido o Eva Africana) en África, un Australopithecus Afarensis de casi 3.5 millones de años. Se le puso este nombre porque en el momento del hallazgo sonaba en la radio la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds". Me pregunto. por qué el nombre de "Cornelia"?

Según el arqueólogo responsable Rafael Rodríguez "nos permitirá contar las historia de las gallegas y gallegos, ponerle cara a los/las protagonistas reales de lo que aconteció en este territorio". Su estudio en la Universidad de Santiago permitirá fechar el esqueleto como perteneciente a una etapa pre-romana o romana. Pero esto no acaba aquí, un día después aparece el esqueleto (posiblemente de la misma época) de un niño de menos de un año a unos 5-6 metros de Cornelia. Por ello, A Lanzada está en el punto de mira de todos los medios informativos durante estos días y de manera justificada. Algo así no pasa todos los días y suscita gran interés entre los ciudadanos, sobre todo los de Noalla y resto del concello de Sanxenxo.

El análisis de estos restos milenarios así como de los futuros descubrimientos en el yacimiento de A Lanzada nos seguirán dando sorpresas y de las buenas. Espero que esto fomente la inversión para continuar con las excavaciones y la investigación en esta necrópolis galaico-romana. Con ello podremos construir y entender mejor nuestro pasado, nuestra historia, y como no, fomentar un turismo cultural alternativo al sol y la playa.

Ayer, 21 de Septiembre, fue el Día Mundial del Alzheimer, esa enfermedad tan devastadora que devora nuestra memoria, nuestra esencia, nuestro yo, y nos hace morir en vida. Lo interesante es que uno recobra unos huesos enterrados durante miles o millones de años y con ello reconstruye la historia y parece que las memorias del pasado reviven en nuestro presente. Sin embargo, uno padece la enfermedad de Alzheimer, esa ladrona de recuerdos, y su historia, sus memorias, se desvanecen en vida, ante sus ojos y sin uno darse cuenta. Por lo tanto, si queremos hacer descubrimientos que nos permitan entender nuestro pasado y también otros que eviten que olvidemos el presente y quienes somos, para ambos, se necesita apoyo económico, político, y de la sociedad en general. Acabo con estas dos frases: "En lo pasado está la historia del futuro" (José Donoso Cortés) y "Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar" (Anónimo).