El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Adiós a 2016, un año negro para la música

George Michael, David Bowie Leonard Cohen, Prince... este año que terminó será recordado como uno de los más negros de la música espectáculo
George Michael, David Bowie Leonard Cohen, Prince... este año que terminó será recordado como uno de los más negros de la música espectáculo

J. L. GARCÍA/E.P.   | 08.01.2017 
A- A+

El año 2015 terminó con los fallecimientos de Natalie Cole (31 de diciembre) y Lemmy Kilmister de Motörhead (29 de diciembre). Una forma terrible de finiquitar un año en el que también perdimos a ilustres como B.B. King, Demis Roussos, Percy Sledge, Ben E. King, Manuel Molina, Javier Krahe, Allen Toussaint y Scott Weiland, entre otros muchos. Lo que con el cambio de temporada nadie podía vaticinar es que el año 2016 pasará a la historia como uno de los más trágicos de la historia de la música, tanto por el número de muertes (una ya es siempre funesta y triste, por supuesto) como por la relevancia de los que nos dejaron en estos doce meses. Porque, al final, cuanto más peso en la cultura popular tiene el finado, más desasosiego, pesadumbre, melancolía e impacto social provoca su fallecimiento. Y, bueno, quizás no sea el final de toda una era, pero fijándonos en ese dichoso impacto (multiplicado en las redes sociales), desde luego que 2016 ha sido especialmente horrible y penoso. Nadie sabe qué nos deparará 2017, pero teniendo en cuenta que la industria de la música explotó y comenzó a 'fabricar' mitos en los años sesenta del siglo pasado, solo cabe cruzar los dedos y reclamar prudencia generalizada para que no se repita la sucesión de defunciones. Por ahora, repasemos y despidamos de nuevo a los que se fueron en 2016.


Michel Delpech. cantante francés que logró un notable éxito en Europa entre las décadas de los años sesenta y setenta con canciones como Wight is Wight (1969), Et Paul chantait Yesterday (1970) o Pour un flirt (1971). En marzo del año 2013 se le diagnosticó un cáncer de garganta que le empuja a abandonar todas sus actividades musicales. Su combate contra el cáncer quedará recogido en el libro Vivre! En una de sus últimas canciones, La fin du chemin, avanza su testamento musical: Je m'en vais là oú brille la lumiére (Me voy donde brilla luz). El pasado dia 2 de enero fallecía en el hospital de Puteaux (Haut-de-Seine). El próximo 26 de enero habría cumplido setenta años.

OTIS CLAY. El cantante de soul Otis Clay murió el 8 de enero por un ataque al corazón a los 73 años. Su primer gran éxito fue That's how it is (when you are in love).

Red Simpson. Pionero del 'sonido Bakersfield' junto a músicos como Merle Haggard.  Cantante, compositor, guitarrista y teclista fue uno de los intérpretes de country con más éxito dentro del subgénero "truck driving" que engloba las llamadas canciones para camioneros, en las que el oficio y los vehículos son sus principales motivos argumentales. Nos dejaba el 8 de enero a los 81 años.

DAVID BOWIE. Apodado El Duque Blanco o El Camaleón por la infinidad de estilos musicales y apariencias que adoptó durante su carrera. Bowie falleció en Nueva York el 10 de enero a los 69 años como consecuencia de un cáncer, dos días antes de publicar su testamento musical, Black Star. En el videoclip del tema Lazarus ya se había despedido de todos, pero lo entendimos tarde.

Giorgio Gomelsky. Primer mánager de los Rolling Stones, que ejercieron de banda de la casa en su club londinense Crawdaddy. También representó a Yardbirds, Brian Auger, Gong o Julie Driscoll. Gomelsky murió el 13 de enero a causa de un cáncer. Tenía 82 años.

GLENN FREY. Fundador de los Eagles junto a Don Henley, el guitarrista y cantante Glenn Frey fallecía el 18 de enero a los 67 años. Las complicaciones derivadas de diversas dolencias se llevaron a los 67 años al cantante de temas como Take it easy, Heartache tonight o New kid in town.

BLACK. Tras unos días hospitalizado por un accidente de coche, Colin Vearncombe, conocido artísticamente como Black, murió "pacíficamente rodeado por su familia" a los 53 años el 26 de enero.

PAUL KANTNER. La música lloró también la muerte de Paul Kantner, cofundador del grupo psicodélico de los sesenta, Jefferson Airplain. Kantner tenía 74 años cuando falleció de un infarto el 28 de enero.


Signe Anderson. El 28 de enero fue un día negro para la historia de Jefferson Airplane, una de las formaciones americanas que arrasó en la década de los 60. Ese día falleció Paul Kanter, guitarrista y fundador de la formación, y también murió Signe Toly Anderson, la cantante original. Anderson (1941, Seattle) nos dejaba a los 74 años (la misma edad que Kanter), por causas desconocidas.

José Luis. José Luis Moreno Gordo, que entre finales de los años 50 y principios de los 60 se presentó en el panorama musical de la España franquista como José Luis y su Guitarra, fallecía el 2 de febrero a los 79 años en Córdoba, ciudad en la que se retiró tras su jubilación. Alcanzó un relativo éxito con canciones como Gibraltar y Mariquilla.


GEORGE MARTIN. También murió este año el productor George Martin, a los 90 años de edad. Fue considerado como el 'quinto Beatle' por su aportación fundamental a los grandes éxitos del cuarteto de Liverpool y su sintonía con John, Paul, George y Ringo permitió el nacimiento de obras revolucionarias como `Revolver' o 'Sgt. Peppers'. Le echaremos de menos.

Naná Vasconcelos. En la mañana del miércoles 9 de marzo, en un hospital de Recife, fallecía el percusionista brasileño. Estaba internado desde hacía diez días a consecuencia de un cáncer de pulmón. Considerado como un maestro del birimbao, instrumento característico de la capoeira, mezclaba los ritmos brasileños con músicas de otras latitudes. Tenía 71 años.


KEITH EMERSON. Teclista y miembro fundador de Emerson, Lake and Palmer, Keith se marchó el 11 de marzo con 71 años. La Policía encontró su cuerpo con un disparo en la cabeza. La autopsia determinó que padecía problemas de corazón, que se relacionaron además con sus excesos con la bebida y episodios de depresión derivados de su incapacidad de tocar como antaño.

FRANK SINATRA JR. El 16 de marzo nos dejaba Frank Sinatra Jr. a los 72 años por un ataque al corazón en Daytona Beach (Florida), donde iba a dar un concierto esa misma noche, que se canceló previamente al sentirse el artista indispuesto.


Gianmaria Testa. Cantautor italiano. Aunque dio sus primeros pasos musicales en el rock, pronto reorientó su carrera hacia la canción de autor. Creador de discos como Altre Latitudini o Da questa parte del mare, Falleció el 30 de marzo a los 57 años.

Gato Barbieri. Saxofonista argentino y figura clave del movimiento del free jazz, al que incorporó elementos musicales y políticos latinoamericanos. Autor de la banda sonora de El último tango en París, el portentoso saxofonista falleció en Nueva York a los 83 años.

MANOLO TENA. El 4 de abril nos dejaba el músico extremeño a los 64 años, por un cáncer de hígado.

MERLE HAGGARD. El icono del country fue hospitalizado en marzo aquejado de una neumonía doble, una dolencia que ya le mantuvo lejos de los escenarios cuando tuvo que cancelar sus conciertos en diciembre y en febrero, a pesar de lo cual retomó su actividad. Falleció el 6 de abril, a los 79 años.

PRINCE. El cuerpo sin vida de Prince fue encontrado el 21 de abril en su casa de Minneápolis. Los análisis realizados tras su muerte determinaron que falleció por una sobredosis de opiáceos. Tenía 57 años.


BILLY PAUL. Especialmente conocido por su gran éxito de 1972, la canción Me and Mrs Jones, nos dejaba después de haber sido diagnosticado con cáncer y ser hospitalizado una semana antes de su deceso. Fue el 24 de abril y tenía 81 años.

Isao Tomita. Pionero japonés de los sintetizadores. Su álbum Snowflakes are Dancing de 1974 está considerado uno de los mejores del género dónde incluyó una versión con arreglos del Clair de lune de Debussy. El japonés compuso a su vez numerosas piezas para series de televisión, así como para filmes de animación y películas como La naranja mecánica. Tomita, de 84 años, falleció el cinco de mayo por un fallo cardíaco en un hospital en Tokio.

GUY CLARK. La leyenda country murió el 17 de mayo a consecuencia de una larga enfermedad a los 74 años en Nashville.

Nick Menza. El que fuera baterista de la banda de heavy metal Megadeth, Nick Menza, fallecía el 21 de mayo tras sufrir un ataque al corazón durante un concierto. Menza, de 51 años, estaba tocando con su grupo OHM en Los Ángeles, EEUU.

THOMAS FAKETE. El guitarrista de Surfer Blood falleció el 31 de mayo a los 27 años después de batallar durante un año con un extraño y agresivo tipo de cáncer.

Dave Swarbrick. El violinista de folk británico Dave Swarbrick murió el 3 de junio, a los 75 años. Pionero del folk eléctrico, Swarbrick fue miembro del grupo Fairport Convention. Swarbrick también publicó discos junto a otros músicos, como John Renbourn, Sandy Denny o Richard Thompson. Su último disco, Raison d'être, apareció en 2010.

JOSÉ LUIS ARMENTEROS. El músico, productor y compositor José Luis Armenteros, creador de las canciones Como una ola, Un beso y una flor y Libertad sin ira, entre otros conocidos temas, murió el 11 de junio a los 72 años.

Chips Moman. Lincoln "Chips" Moman, productor, compositor y guitarrista, murió el 13 de junio en LaGrange (Georgia), tras una larga enfermedad, a los 79 años. Moman fue guitarrista de rockabilly antes de entrar a formar parte de la plantilla de Stax Records como compositor e ingeniero. Tras dejar Stax en 1962, fundó el American Sound Studio en Memphis. Entre 1967 y 1972 grabó en su estudio éxitos de rock, pop y soul como The Letter de los Box Tops, Sweet Caroline de  Neil Diamond, Son of a Preacher Man de Dusty Springfield, Do Right Woman, Do Right Man de Aretha Franklin, o Angel of the Morning de Merrilee Rush. Uno de los momentos clave de su carrera como productor fueron las sesiones de 1969 con las que Elvis regresaba y que dieron a luz canciones como Suspicious Minds o Kentucky Rain y el álbum From Elvis in Memphis.

Henry McCullough. Guitarrista de los Wings de Paul McCartney, nos dejaba el 14 de junio a los 72 años de edad. Nacido en Irlanda del Norte, McCullough comenzó a tocar en diversas bandas cuando era adolescente. Luego se unió a Éire Apparent, un grupo que tenía como mánager a Chas Chandler, bajista de los Animals y descubridor de Jimi Hendrix, lo que les permitió compartir escenario con este y con Pink Floyd. A finales de los sesenta, McCullough se unió a la Grease Band de Joe Cocker. Paul McCartney le invitó a unirse a los Wings, llegando a grabar en el álbum Red Rose Speedway (1973) y en varios singles. McCullough también trabajó con Roy Harper, Marianne Faithfull, Donovan o Dr. Feelgood. Así mismo publicó varios discos en solitario.

Scotty Moore. El que fuera guitarrista de las primeras grabaciones de Elvis Presley, Scotty Moore, fallecía en su casa de Nashville (Estados Unidos), el 28 de junio, a los 84 años. Moore llegó a tocar con Elvis a través de Sam Phillips, propietario de Sun Records, el sello en el que el cantante editó sus primeras grabaciones. Moore tocó la guitarra, por ejemplo, en el primer single de Elvis Presley, aquel That's all right (Mama) de 1954.

Juan Habichuela. El guitarrista granadino Juan Carmona Habichuela, conocido artísticamente como Juan Habichuela, fallecía el 30 de junio a los 83 años de edad. Pertenece a la dinastía de guitarristas gitanos de los Habichuela iniciada por su abuelo Habichuela El Viejo.

ALAN VEGA. Conocido principalmente por ser el líder de la banda proto-punk Suicide y a su manera pionero de la música electrónica, murió el 16 de julio mientras dormía a los 78 años.

Dolores Vargas, 'La Terremoto'. Dolores Castellón Vargas fallecía el 7 de agosto a los 80 años en Xirivella (Valencia). La artista, también conocida como La Terremoto, se ha ido en un día de verano, cerca de medio siglo después de que en otro verano, el de 1971, una canción la colocara en el cenit de la popularidad. Su Achilipú (o A-chi-li-pú), compuesta por ella y su marido, José Castellón, llegó en un momento en el que la rumba catalana imponía su irresistible compás para convertirse en un éxito de los que marcan para siempre, esos que terminan provocando una asociación inmediata entre artista y canción.

Padraig Duggan. El 9 de agosto de 2016 fallecía en el Hospital Blanchardstown de Dublin (Irlanda) Pádraig Duggan, músico, compositor y fundador del grupo irlandés de folk Clannad. Tenía 67 años.


Toots Thielemans. Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans, armonicista y leyenda del jazz, fallecía el 22 de agosto a los 94 años en un hospital de su Bruselas natal. Colaboró con maestros del género como Charlie Parker o Ella Fitzgerald. En 1962 compuso Bluesette, pieza que le dio fama internacional. Con su armónica, participó en bandas sonoras muy conocidas como Moon river, de Desayuno con diamantes, así como los temas principales de Cowboy de medianoche y La huida.

Gilli Smyth. Gillian Gilli Mary Smyth nació en Inglaterra el 1 de junio de 1933 y falleció en Byron Bay  (Australia) el 22 de agosto de 2016. Participó de los proyectos de Daevid Allen:  Gong, Mother Gong y Planet Gong, entre otros, en ocasiones con el pseudónimo de Shakti Yoni, aportando poemas y voces espaciales a las que llamó Space Wisher. También tuvo una trayectoria en solitario y colaboró con varios músicos del círculo de los Gong.

Rudy Van Gelder. El legendario ingeniero de algunos de los principales álbumes de jazz de la historia, como 'A Love Supreme' de Coltrane, falleció el 25 de agosto a los 91 años de edad. Van Gelder es considerado el creador del sonido moderno del jazz, y su trabajo está detrás de obras maestras como el disco antes citado y Blue Train de Coltrane, Workin y Steamin de Miles Davis, o Monk, de Thelonious Monk, entre otros.

JUAN GABRIEL. El icónico artista mexicano sufrió un infarto fatal el 28 de agosto en Santa Mónica, donde había actuado un par de días antes ante 17.500 fans. Tenía 66 años.

Chris Stone. Cofundador de los estudios de grabación Record Plant, murió el 10 de septiembre a causa de un infarto y un derrame cerebral, a los 81 años.

Phil Chess. Phil Chess, fundador del sello Chess Records junto a su hermano Leonard, murió el 19 de octubre, en su casa, en Tucson (Arizona), a los 95 años. Inmigrantes polacos, Phil y Leonard (fallecido en 1969) crearon en 1950 Chess Records que lanzó la carrera de bluesmen eléctricos como Howlin' Wolf, John Lee Hooker o Muddy Waters. Chess Records también estuvo en los orígenes del rock and roll, con grabaciones de Chuck Berry ('Johnny B. Goode'), Bo Diddley, Elmore James y otros.

Bobby Vee. El cantante pop de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta Bobby Vee murió el 24 de octubre, a los 73 años, a causa del Alzheimer.. Vee tuvo algunos éxitos internacionales, como 'Rubber ball' y el número uno 'Take good care of my baby'.

LEONARD COHEN. El 7 de noviembre fallecía el poeta y compositor canadiense a los 82 años.

LEON RUSSELL. A los 74 años nos dejaba Leon Rusell el 13 de noviembre mientras dormía en su casa de Nashville. A principios de 2016 el cantante había sufrido un ataque al corazón y tuvo que ser sometido a una cirugía de bypass.

Mose Allison.
Influyente pianista y compositor de jazz y blues cuyas canciones han sido interpretadas por toda una legión de músicos, especialmente británicos (de los Yardbirds y los Who a los Cash y Elvis Costello), falleció el 15 de noviembre a los 89 años "de causas naturales", según anunció su familia. Entre sus composiciones más célebres figuran Parchman farm, que fue interpretada por Georgie Fame, John Mayall y Johnny Winter, entre otros, y Young man blues, popularizada por los Who.

SHARON JONES. La diva del soul murió "rodeada de sus seres queridos y su banda tras una heroica batalla contra el cáncer de páncreas". Era el 18 de noviembre y nos dejó con 60 años.

GREG LAKE. Tras ser uno de los integrantes de la primera formación de King Crimson y participar en la grabación de sus dos primeros discos, Lake se unió a Keith Emerson y Carl Palmer para fundar en 1970 Emerson, Lake and Palmer. Se marchó el 7 de diciembre.

RICK PARFITT. El 24 de diciembre moría en Marbella el guitarrista de Status Quo, a consecuencia de una infección severa. En junio había sufrido un infarto por el que estuvo clínicamente muerto durante unos segundos.

GEORGE MICHAEL. Falleció "pacíficamente en su domicilio" a los 53 años por un fallo cardíaco, si bien la autopsia para determinar la causa exacta ha resultado "poco concluyente", por lo que serán necesarias más pruebas. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana de Navidad por su pareja. Formó parte del dúo Wham! junto a Andrew Ridgeley, antes de continuar en solitario.

Bibiano. Cantante, compositor y productor gallego. Tras grabar varios discos innovadores, se dedicó a la producción y organización de conciertos. Nos dejaba el 28 de diciembre. Tenía 66 años.