El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

24 horas diarias para 362 jornadas...en 140 años

Las redacciones del papel y la web en plena activida - FOTO: FERNANDO BLANCO
Las redacciones del papel y la web en plena activida - FOTO: FERNANDO BLANCO

JAVIER FERNÁNDEZ   | 19.02.2017 
A- A+

Son prácticamente 24 horas diarias, cada uno de los 362 días del año (en esta profesión la tradición nos obliga a descansar Viernes Santo, Nochebuena y Fin de Año) de actividad en la nave inteligente que el Grupo Correo Gallego acaba de reactivar en el polígono industrial de Costa Vella. El proceso completo se realiza en unas instalaciones, dotadas con la última tecnología, que ocupan 7.300 metros cuadrados.

La secuencia fotográfica muestra, de izquierda a derecha y de arriba abajo en esta doble página, el proceso casi completo. Se inicia con la fachada principal (1) vista con una cámara a bordo de un dron y las horas van pasando con el consello de redacción (2) que empieza a dibujar los primeros esbozos de lo que será el periódico del día mientras que el departamento comercial (3) establece los contactos con los clientes.

Las redacciones (4) del papel y la web en plena actividad para elaborar las informaciones que llegarán a nuestros lectores y el equipo de administración (5) trabajando en sus tareas confluyen para que uno de los técnicos de composición (6) controle la llegada de las planchas que han de dar vida al periódico en una moderna rotativa (7) controlada permanentemente por el equipo de impresión (8) antes de que los ejemplares vayan llegando a la sección de cierre (9) para su distribución en los quioscos y a suscriptores. Completando el ciclo cuando las sombras de la noche (10) invaden el polígono de A Costa Vella. Un proceso de casi 24 horas que, lo pudimos comprobar hace unos días tras la publicación del número extraordinario del pasado miércoles, hizo que un buen número de lectores nos hicieran llegar correos en las que se puede leer, por ejemplo, "os felicito por la nueva sede, que honra al Grupo y ennoblece a Compostela, y hago votos para que el esfuerzo que pusisteis en montarla tenga amplios reintegros", y "¡me habéis transmitido fuerza, entusiasmo y optimismo! Así, todo tiene q mejorar, no hay otro camino!!!".

Algunos lectores se sumaron con "mi cordial felicitación y enhorabuena por los importantes logros ya alcanzados y también por los que sin duda están por venir en la singladura que iniciáis. No tengo duda de que conociendo como conocéis el rumbo, los vientos os serán favorables pese a las inevitables turbulencias", o "EL CORREO GALLEGO lo sentimos como algo nuestro y algo de la ciudad", o "El Grupo Correo se convierte en noticia porque sus profesionales lo han hecho posible y esencial a lo largo de 140 años. Protagonizan una odisea memorable, preludio de otros 140 años de saber contar" y "les damos nuestra enhorabuena y les deseamos toda clase de éxito en ese hermoso trasatlántico para la información".

Es una simple escolma de cientos de mensajes que nos obligan a adquirir el compromiso de no defraudar a ninguno de ellos. Muchas gracias.