El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La Xunta incoa el expediente para declarar bien de interés cultural la Terraza de Sada

La Terraza de Sada - FOTO: Xoaca - Wikipedia
La Terraza de Sada - FOTO: Xoaca - Wikipedia

A CORUÑA. EP  | 16.04.2018 
A- A+

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Univeritaria ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento, el edificio la Terraza de Sada (A Coruña).

Según informa, a partir de este momento, se aplica, de forma inmediata y provisional, el régimen de protección que establece la legislación de 2016 del patrimonio cultural de Galicia para los bienes de interés cultural y para los monumentos en particular.

Además, se abre un período de información pública durante un plazo de un mes, contando a partir de este martes, "con el fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente".

De este edificio, la Consellería asegura que es "un testimonio único y singular de los pabellones o quioscos modernistas típicos de los años 20". También destaca sus "valores culturales" y subraya que representa "un caso único de conservación de los inmuebles de esta tipología".

VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Ayuntamiento de Sada ha mostrado su satisfacción por la medida. Al respecto, asegura que "da continuidad a un expediente que acumula 40 años de retraso".

También recuerda que su finalización fue "reiteradamente demandada por parte del gobierno municipal de Sada y del propio pleno de la Corporación". Por otra parte, espera que la finalización del expediente "sirva para lograr la elaboración de un proyecto o plan integral de conservación".