El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La silueta del gran flautista

'Poeta loco' y criador de salmones, personaliza más que nunca a Jethro Tull y actuará el día 9 en Vigo

TEXTO FERNANDO FRANJO   | 05.06.2016 
A- A+

Es el flautista de la silueta más reconocida. Aquel que durante décadas ha dado nombre a la música que nació a finales de los años sesenta. Ian Anderson (10 de agosto, 1947. Dunfermline, Fife, Escocia) personaliza ahora más que nunca a Jethro Tull el grupo con el que ha entrado en la historia y llegará el próximo día 9 al Auditorio do Mar de Vigo, en la primera de sus dos únicas citas en España.

Si es cierto que de aquel directo ofrecido en el Multiusos de Sar en 1998 pocos se acuerdan a causa de un sonido más que nefasto, no lo es menos que ahora, 18 años después, no ha decrecido la expectación por escuchar a uno de los músicos más poliédricos y egolatras, cuya versatilidad le ha llevado a liderar un grupo que, dejando a un lado lo comercial, ha sido uno de los más rupturistas y vendedores de la historia del rock con más de sesenta millones de sus más de treinta álbumes editados.

Anderson llega a Vigo con el mismo año en el que se cumplen cuatro décadas del lanzamiento del mítico Thick as a brick (1972), un álbum que nació como reacción al Aqualung, dos de las cumbres musicales y de ventas del grupo.

En esta ocasión, y una vez que el veterano guitarrista Martin Barre se haya hecho a un lado tras el parón de la banda en 2011, Anderson se subirá al escenario acompañado por David Goodier, al bajo; John O'Hara, al piano, teclados y acordeón; Florian Opahle, a la guitarra; Scott Hammond, batería y percusión, y Ryan O'Donnell, voces; y Unnur Birna Björnsdóttir, también a las voes y al violín para ofrecer un repertorio con lo mejor del grupo y de su progresía.

Capaz de introducir como un clásico del sinfónismo una pieza de Bach y convertirla en la Bouree de Jethro Tull, Anderson no solo se ha dedicado a ser un poeta loco de la música. En 1978, y tras leer un artículo sobre acuicultura, puso en marcha una granja de salmón y una empresa en la que emplea a alrededor de 400 personas en las tierras altas de Escocia y cuando ha venido a nuestra tierra no ha perdido oportunidad de visitar las rías gallegas.

En su segunda cita española, Ian Anderson y su banda, comparticiparán en el Music Legends Festival, que se celebrará en el centro Ola BBK de Sondika-Bilbao, los días 10 y 11 de junio. Allí compartirán escenario nada menos que con Graham Nash, Bob Geldof, Elliott Murphy & Band, David Lindley y Nina Hagen, como principales cabezas de cartel, cuya presencia ya está confirmada.

ffranjo@elcorreogallego.es

"Los rolling sí son realmente viejos, pero nosotros aún somo s jóvenes"

Músico, showman, letrista excepcional, y profesional de la industria conservera de mejillones, Ian Anderson, el líder indiscutible de la banda respondió a las preguntas de este diario. Corría el año 2003.

 

¿Qué es lo que motiva a una banda como Jethro Tull a seguir en la carretera, ahora 40 años después?

Pues porque nos siguen ofreciendo hacer giras. Nosotros todavía disfrutamos viajando y tocando Nuestro objetivo era ser músicos profesionales y tener una carrera a largo plazo. Creo que lo hemos conseguido. No somos un grupo muy comercial, pero nos hemos mantenido durante muchos años, pese a que esta es una industria muy difícil.

 

Es que los viejos rockeros no han dejado de ser consi­derados grandes estrellas...

Yo, por ejemplo, con los Stones siempre tengo la impresión que esta será la última vez que los vuelves a ver. Me acuerdo que cuando estaba en el colegio, los Rolling ya tenían un gran éxito. Ellos sí son realmente viejos mientras nosotros somos jóvenes.

 

Nunca ha sido fácil definir la música de su banda: en sus comienzos fue el blues, luego el rock conceptual, más tarde los sonidos folk... ¿Dónde podríamos situarla?

Pues yo no se lo puedo decir. Son los periodistas musicales los que deciden. Es una mezcla de influencias, de sonidos de mi infancia con otros que nos han acompañado a lo largo de este tiempo; el folk, la música clásica, el rock..

 

¿Hoy sería posible crear un álbum como Thick as a brick o es que ustedes están muy por delante de su tiempo en 1972?

Sí, yo creo que sería posible hacer un álbum así en la actualidad. Un ejemplo fue el Tubular Bells II' de Mike Oldfield. Thick as a brick creo que no fue musicalmente un adelantado, pero si que fue realizado justo en su tiempo y, al tiempo, es fruto de su momento. Es verdad que era una música algo más compleja que lo que sonaba entonces. Pero seguimos adelante y aquí estamos.

F. franjo/j.LGarcía