El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia

Fernando Suárez Lorenzo: “En tecnología, Galicia es la envidia del resto de comunidades y no lo vemos”

{ Ferrol, 1973 } “Metódico, trabajador, aunque lo que más me gusta son las relaciones humanas”. Así se define este apasionado de su profesión, que hace un llamamiento a la escasa vocación femenina que existe en su gremio.

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO  | 11.04.2017 
A- A+

Se cumplen diez años de la creación del Colexio Profesional de Enxeñeiros en Informática de Galicia. ¿Cuál es el balance que hace como presidente?
Soy el peor y el mejor presidente de la historia de este Colegio… porque soy el único que ha habido desde que se creó (risas), y ya renové dos veces.

Pero yo creo que lo estamos haciendo bien, pues cuento con el apoyo de los diez compañeros de junta de gobierno. Y es que a diferencia de otras profesiones como la de abogado, en las que tienes que estar colegiado, en nuestro caso, para ejercer como informático no tienes por qué.

¿Cuántos miembros lo integran y qué ventajas aporta?
Somos unos 350 y a todos les damos un seguro de responsabilidad civil gratuita porque entendemos que la informática tiene muchísima importancia en nuestra sociedad y en ámbitos donde está en juego la seguridad, tanto física como jurídica, de las personas. Y es ahí donde creemos que debería haber una regulación de la profesión y es ahí donde nosotros queremos transmitir esa confianza de que asumimos la responsabilidad en caso de actuación negligente.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la ley de protección de datos, un derecho fundamental recogido en la Constitución, pues hay una parte jurídica pero también tecnológica. Y es ahí donde entendemos que los ingenieros en informática tenemos que liderar ese tipo de proyectos.

Y a pesar de este intento por proteger los datos, se vulneran constantemente…
Efectivamente, se busca protegernos, se legisla para protegernos, pero luego no se traduce en que esos proyectos tengan ese peso, esa importancia y que la sociedad lo perciba.

El tema de protección de datos es llamativo. La ley actual, que es de 1999, obliga a que todas las empresas den de alta los ficheros en la Agencia de Protección de Datos. ¡Y todavía hay un montón de empresas que no los han dado! Y es ahí donde entra una de las vocaciones del Colegio: la defensa de la sociedad, pero también de la profesión, potenciación y ­colaboración con las ­universidades en la mejora continua de los estudios, formación específica y de calidad…

Además, tenemos una vocación muy social con colectivos que pueden considerarse desfavorecidos o que están más expuestos a los ­riesgos que tiene también la sociedad tecnológica. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt