El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fallece Tom Wolfe, escritor que creó el Nuevo Periodismo

Autor de 'La hoguera de las vanidades', fue el gran cronista de la sociedad norteamericana

El reconocido novelista y periodista estadounidense Tom Wolfe - FOTO: Efe
El reconocido novelista y periodista estadounidense Tom Wolfe - FOTO: Efe

PEPE BAO / EFE SANTIAGO / MADRID   | 16.05.2018 
A- A+

El escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo, falleció el pasado lunes en Nueva York a los 87 años, según informaron ayer medios locales.

Según señaló su agente, Lynn Nesbit, al diario The Wall Street Journal y a The New York Times, el autor de libros de éxito internacional como La hoguera de las vanidades estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

Nacido en Richmond (Virginia), Wolf residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística. Wolfe es el autor de novelas como Elegidos para la gloria, La hoguera de las vanidades o Ponche de ácido lisérgico, grandes éxitos de ventas, pero también es reconocido como ensayista y periodista, ámbito en el que impulsó el conocido como Nuevo Periodismo junto a Truman Capote, Joan Didion y Hunter S. Thompson.

Una de sus especialidades era la "información de saturación", en la que el periodista sigue a una persona durante un largo periodo de tiempo registrando cada una de sus acciones casi al minuto para asegurarse de estar presente en el momento en el que se produzca una revelación. Ya con 73 años, publicó en noviembre del 2004 su tercera novela, Yo soy Charlotte Simmons, en la que narra en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad. Acusado de elitista y escritor de la aristocracia, el gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana estaba casado y tenía dos hijos, según detalla la agencia Efe.