El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

“Los enemigos de España nos tacharon como hijos de Satán”

La escritora María Elvira Roca presentó en Ferrol su libro ‘Imperofobia y la leyenda negra’

EN FERROL Elvira Roca, ayer en la sede de Exponav.  - FOTO: Kiko Delgado
EN FERROL Elvira Roca, ayer en la sede de Exponav. - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA  | 21.04.2017 
A- A+

Como una losa pesaron durante siglos las acusaciones de barbarismo sobre España. Ingleses, alemanes y franceses tacharon a nuestros ancestros como saqueadores e incluso seres demoníacos. El libro Imperofobia y la leyenda negra, de la escritora María Elvira Roca, desmonta todos esos tópicos y se ha convertido lógicamente en un éxito de ventas a cargo de la Editorial Siruela. Su autora participó ayer en unas jornadas literarias en Ferrol, en la sede de Exponav.

Defina leyenda negra.
Entre las diversas definiciones, la más clásica corresponde a Julián Juderías. Corresponde a un estado de opinión pública e incluso compartida por pesonas de cultura, según el cual España es una excepción entre los países civilizados. Durante siglos se nos identificó intencionada y erróneamente con la intolerancia religiosa, el atraso, el oscurantismo y la barbarie.
¿Qué países estaban interesados en divulgar falsas historias sobre España?
Todos aquellos que querían levantar sus imperios, frente al poder del nuestro. En una primera etapa, los humanistas italianos se sintieron incómodos al ver que su península dependía de nuestro imperio: su resquemor los llevó a acusarnos de sangre contaminada. Después, los príncipes luteranos se enfrentaron a Carlos V. Las luchas con los Países Bajos fueron a más, con el apoyo de Inglaterra mientras se desdibujaba la frontera entre el conflicto religioso y el político. Y la consolidación del nacionalismo holandés, alemán e inglés absorvió esa hispanofobia.
¿A qué obedece el tremendo éxito de su libro?
En las jornadas de la Cátedra Jorge Juan de Ferrol explico las claves de una leyenda negra que imperó durante siglos pero que no se abordó en un libro hasta ahora. Por eso ha sido un éxito de ventas y social. La leyenda negra se construyó a partir de la propaganda. Y ayudó a mostrar una realidad falseada sobre España, para ocultar otras realidades.
Sus lectores consideran que el libro hace justicia con España.
Así lo creo, por eso llegamos a las ocho ediciones. En las últimas décadas, observamos una tendencia académica a reducir la importancia del fenómeno. Incluso se negaba la existencia de la leyenda negra y eso es un error garrafal. Los españoles estábamos asumiendo la tendencia historiográfica francesa.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt