El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los ecos de la leyenda negra de la masonería aún se oyen

Proviene de los constructores de catedrales que viajaban grandes distancias para moverse de una obra a otra// Su fin es el perfeccionamiento moral de la humanidad

MARÍA ALMODÓVAR  | 16.04.2018 
A- A+

Un total de 2.781 españoles están inscritos en alguna logia masónica en España al finalizar el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 1 % respecto al año anterior, según datos facilitados a Efe por la Gran Logia de España-Gran Oriente Español.

“Los datos de cierre del primer trimestre confirman la tendencia de suave y constante crecimiento que registra la masonería española en los años recientes”, señaló la Gran Logia, que tiene su sede en Barcelona.
Los responsables de esta logia señalaron que, de mantenerse esta tendencia, el crecimiento al cierre del año estará cerca del 4 % de miembros masónicos.

Para inscribirse como masón hay que empezar un proceso “de iniciación en los misterios de la masonería”, que indica cada una de las 187 Respetables Logias de la Gran Logia de España, que se nutren, exclusivamente, de hombres “libres en sus decisiones, mayores de edad, de buena reputación y adecuadas condiciones morales”. También exigen tener “una formación cultural que le permita comprender los principios de la orden”.

Las propuestas de ingreso deben ser aceptadas a través de dos votaciones, por los miembros de la logia. Una vez iniciado, todo masón tiene el derecho de causar baja libremente de forma inmediata, sin más explicación que la manifestación de su deseo, personalmente o por carta al venerable maestro de su logia, una decisión, recordaron los masones, que “no está sujeta a discusión, votación o aprobación”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt