El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Dos equipos de estudiantes gallegos, en la gran final del 'Nobel del Agua'

Viaqua, Fundación Aquae y la Escuela del Agua impulsan esta cita internacional

Muestra del trabajo de los estudiantes  - FOTO: ECG
Muestra del trabajo de los estudiantes - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 17.05.2018 
A- A+

Dos equipos de estudiantes de los colegios Maristas Santa María (Ourense) y Plurilingüe Alborada (Vigo) han quedado finalistas en el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el Premio Nobel del Agua,

Lo han logrado gracias a sus innovadores proyectos que proponen un sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas y un invernadero con autorriego de agua de mar.

SJWP es una competición internacional que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad y que en España impulsan Viaqua, Fundación Aquae y la Escuela del Agua.

En la Final Nacional de SJWP, que tendrá lugar en Madrid el 24 de mayo, ambos equipos deberán defender sus respectivos proyectos en una exposición oral de 20 minutos. De los tres equipos españoles finalistas, un jurado elegirá al ganador que, junto al resto de finalistas de otros 30 países, viajará en agosto a Estocolmo (Suecia), donde presentará y discutirá su proyecto con investigadores, políticos y medios de comunicación.

Para desarrollar su proyecto, los estudiantes del colegio ourensano Miguel Aragón y Miguel Sequeiros se han basado en las recientes investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de la miel, Galleria mellonella, puede degradar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta. Estos jóvenes han dado un paso más, al demostrar que este gusano también es capaz de descomponer los compuestos derivados del polietileno, presentes en las toallitas higiénicas, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt