El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El Big Data, la UCI del futuro,según especialistas médicos

Así lo dijo Luis Blanch en el foro internacional Julio Palacios de la Fundación Ramón Areces, en la Universidade de A Coruña

Morata, primero por la derecha, entre otros invitados del simposio - FOTO: Efe / Cabalar
Morata, primero por la derecha, entre otros invitados del simposio - FOTO: Efe / Cabalar

ROSA CANO  | 12.07.2018 
A- A+

El especialista en medicina intensiva Luis Blanch ha asegurado que el Big Data será la UCI del futuro, en el marco del simposio internacional Julio Palacios que, organizado por la Fundación Ramón Areces, se celebra en la Universidad de A Coruña.

En este encuentro que concluye hoy participan investigadores de prestigio internacional como el premio Príncipe de Asturias de Investigación científica, Ginés Morata o el químico israelí Raphael Levine, Premio Wolf de Química.

El simposio busca establecer sinergias entre la química, la física y las matemáticas con la medicina desde un punto de vista tanto teórico como experimental, informa Efe.

El futuro de la medicina de precisión en el enfermo crítico ha sido uno de los temas que se han abordado y del que el médico intensivista Luis Blanch ha adelantado algunos aspectos en una rueda de prensa antes de su intervención.

Además del la información que aporta el genoma, Blanch ha puesto de manifiesto la necesidad de un trabajo multidisciplinar con las ingenierías tanto de telecomunicaciones como informáticas.

"Reunimos una gran cantidad de datos que después tenemos que interpretar porque estos pacientes tan graves necesitan de esta interpretación para mejorar su pronóstico", ha señalado el especialista.

Blanch ha asegurado que la "interoperabilidad" y la "integración¿ de datos, el Big Data, abre las puertas a una medicina del futuro que posibilita atender a un paciente crítico de una manera ¿extremadamente más precisa de lo que lo hacemos ahora". Ha afirmado que existen ejemplos de cómo la integración de datos que proceden del sistema de información del hospital permiten predecir y tratar mejor a un paciente según qué enfermedades

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt