El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La bajada del IVA y el auge latino impulsan la música en vivo un 20 %

La facturación de la totalidad de los espectáculos ascendió a 269,2 millones de euros// Ricky Martin y Melendi fueron los artistas extranjero y nacional que más público congregaron

El colombiano Maluma se confrma como un valor seguro - FOTO: EFE
El colombiano Maluma se confrma como un valor seguro - FOTO: EFE

IRENE JIMÉNEZ MADRID   | 14.03.2018 
A- A+

El sector de la música en vivo en España encadenó un cuarto año de subidas en 2017, cuando se produjo la bajada del IVA aplicado a los espectáculos en vivo, y generó un 20,6 % más de ingresos que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 269,2 millones de euros.

Así lo recoge el último Anuario de la Música en Vivo, presentado ayer en Madrid y elaborado por la mayoritaria Asociación de Promotores Musicales (APM), para quienes el sector no solo recuperó los niveles previos a 2012, cuando el IVA pasó del 8 al 21 % y la facturación cayó a 181 millones, sino que incluso lo superó con creces.

"Es la subida más alta de los últimos años", constató el presidente de APM, Albert Salmerón, quien achacó estos resultados sobre todo a "la gran noticia" de la bajada del IVA a los espectáculos en directo aprobada en marzo del pasado año, del 21 al 10 %, "por fin después de 5 años de intensa lucha".

Además de la nueva fiscalidad, el informe de los promotores apunta también a otros responsables de la buena marcha del sector, al menos en la parte alta del negocio: la visita de giras internacionales como las de Guns N'Roses y el auge de un "nuevo mercado copado por figuras latinas" como Maluma y Ricky Martin.

El intérprete de Livin' la vida loca fue de hecho la estrella mundial que más público congregó en España, con 115.806 asistentes a sus 13 conciertos, por delante de la banda de Axl Rose (91.200 personas en solo dos conciertos) y de Maluma (70.914 espectadores en 9 actuaciones).

En cuarto lugar quedaron Rolling Stones, tras reunir a 56.338 personas en una única cita, Aerosmith (que en sus dos conciertos de despedida atrajo a 56.000 personas) y U2, con 53.721 espectadores en su único concierto, con todo el aforo agotado.

También los festivales volvieron a jugar un papel muy relevante en las cifras finales, con el Arenal Sound de Burriana (Castellón) como el primero por asistencia una vez más (300.000 personas en 6 jornadas).

Le siguieron el Rototom Sunsplash de Benicàssim, en Castellón (250.000 en 8 días), el barcelonés Primavera Sound (208.400 en 4 jornadas) y Viña Rock, en la localidad albaceteña de Villarrobledo (200.000 en otros 4 días) y el Festival Internacional de Benicàssim (177.000 en 4 jornadas).

En el IX Anuario de la Música en Vivo se incluye como novedad un apartado dedicado a los ciclos musicales, con el Starlite de Marbella al frente (112.000 asistentes en 38 conciertos), por delante del canario Mar Abierto (75.000 en 18 conciertos) y Jardins de Pedralbes (51.441 en 24), en Barcelona, provincia que aglutinó gran parte de este tipo de festivales.

Estas cifras, alertó Salmerón, pueden no obstante ser "positivas para unos pocos", ya que la cara amarga la puso la reducción gradual en el número de conciertos que se celebran en España desde el pico marcado en 2008, más de 138.000, hasta los 86.348 de 2017, la cifra más baja en tres lustros.

Salmerón incidió en otros aspectos que se desarrollan en el resumen anual, como la lucha contra la reventa online de entradas, aspecto en el que recordó las conversaciones iniciadas con Gobierno y partidos políticos para "resolver un problema que es muy complejo, en parte porque las empresas responsables cambian de sede continuamente, a menudo en paraísos fiscales".

En este sentido, valoró que las entradas nominativas "reducen la reventa", pero su puesta en marcha "guarda cierta complejidad", y urgió a "aplicar el Código Penal" desde ya para atajar determinadas fraudes como la venta de tiques duplicados.

david Bisbal sigue imparable

•••Otra de las locomotoras del ámbito nacional fue David Bisbal, que en los 28 conciertos que ofreció durante el pasado año congregó a 137.760 seguidores.

 

•••Le siguieron Vanesa Martín (122.136 en 48 conciertos, con 29 'sold outs') y Manuel Carrasco (95.725 en solo 16 'shows'), tras haberse proclamado rey en estas lides en 2016.

 

•••texto

 

Upioctorae iace porum estim publicatu videssigna, ut ademur. Verum et? Nos, C. Graciendiena pest Catrum conlos comne publius sintem et cupio, nemplin tiemed for que vem, prae dit, quam mulientis host pectumeni imilicaed in tam Patio ego etiaectam iam is la rei tes etrachiliis

208.972

espectadores acudieron a los 37 conciertos de la gira 'Quítate las gafas' de Melendi, el español que encabeza el ránking nacional de asistencia a sus espectáculos. El segundo en el top ten es Joaquín Sabina, que congregó a 172.755 personas en 24 actuaciones.