El Correo Gallego

Tecnoloxía

La industria de los videojuegos en España equivale al 0,11% del PIB

Según un informe del sector, emplea directamente a casi nueve mil personas

E.PRESS. MADRID  | 31.01.2018 
A- A+

La industria de los videojuegos en España equivale al 0,11% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y emplea directamente a 8.790 personas, según un informe económico sobre el sector en 2016 elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El estudio recoge además que por cada euro invertido en la industria de los videojuegos en España se obtiene un impacto de tres euros en el conjunto de la economía y que por cada empleo generado en el sector se crean 2,6 en otros sectores.

En este sentido, la asociación asegura que el impacto total en la producción (suma de los efectos directo, indirecto e inducido) fue de 3.577 millones de euros, mientras que en el mercado laboral ascendió a 22.828 empleos.

Asimismo, el informe destaca que la industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de edición, el 9,6% del sector de producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.

Por otro lado, el informe presenta diversos escenarios de simulación fiscal con el objetivo de visualizar cómo desde la administración se puede contribuir mediante la política económica y fiscal al desarrollo de la industria en España con diversas propuestas de políticas económicas y fiscales.

"Con los datos que presentamos en este informe, así como por los antecedentes de países como Italia, Francia o Reino Unido, AEVI propone a la Administración el desarrollo de un incentivo fiscal para el sector que estaría en la línea de un crédito fiscal a los costes de producción del sector", remarca el director general de AEVI, José María Moreno.

En este sentido, confía en que este estudio, llevado a cabo por la consultora Llorente y Cuenca, contribuya al éxito de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno de España para fomentar el desarrollo de la industria en el país.