El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La supuesta transparencia de CA es solo para los otros

El portal publica todas las facturas, pero entre 2013 y 2015 // La oposición le reclama que cuelgue también el año 2016

Portal de Transparencia, donde se publican las facturas de los últimos años. - FOTO: ecg
Portal de Transparencia, donde se publican las facturas de los últimos años. - FOTO: ecg

MANUEL RODRÍGUEZ  | 21.04.2017 
A- A+

El anuncio de Compostela Aberta del último avance de “transparencia na publicación de datos” fue ayer duramente criticado por el portavoz del principal grupo de la oposición, que no dudó en calificar de “verdadera broma” y de “tomadura de pelo aos ciudadans de Santiago”

Sobre esta nueva medida, Agustín Hernández criticó que se publicasen solo las facturas correspondientes a los años entre 2013 y 2015, es decir, del anterior mandato. Por contra, denunció, el PP sigue todavía esperando a que el gobierno local les haga entrega de la liquidación del último trimestre del ejercicio de  2016, una información que “nin está colgada na páxina web nin foi entregada á oposición”, y que afirmó que ni siquiera les consta que el documento haya sido aprobado.

También reclamó que se publique el período medio de pago a proveedores del mes de enero de este año, “que ainda non está colgado na páxina web”.

En este sentido, señaló que Compostela Aberta en vez de colgar los pagos lo que debería hacer era precisamente realizarlos, ya que señaló que según sus informaciones el período de pago durante el mes de febrero se alargó hasta los 42 días, un plazo que es “o dato máis alto da historia do Concello desde 2014”.

Por todo ello consideró “unha tomadura de pelo” la presentación por parte de Compostela Aberta del Portal de Transparencia do goberno local, mientras falta información sobre su gestión y solo da a conocer a los ciudadanos la de años anteriores, cuando eran otros los que gobernaban en el pazo de Raxoi.

Por contra, Agustín Hernández destacó en su intervención que, el Partido Popular sí que ha hecho públicos tanto los pagos como los gastos de su grupo municipal, “o único que o fixo en Raxoi ata agora”, lo que consideró que demostraba que el PP era el único grupo que apostaba por una transparencia “seria”.

Nueva pestaña. El Ayuntamiento anunció el miércoles la puesta en marcha de una nueva pestaña en el portal orzamentoaberto.santiagodecompostela.gal, en el que se pueden consultar todos las facturas emitidas por el Ayuntamiento, incluso las de menor cuantía, correspondientes a tres años, pero que finalizan en 2015, cuando Compostela Aberta llegó al gobierno. Unos pagos que pueden consultarse y también descargarse en varios formatos para que los ciudadanos puedan trabajar con ellos.

La propia concejala de Hacienda también destacaba que según el último estudio de Transparencia Internacional Santiago obtenía una puntuación de 26,4 puntos sobre cien, y esperaba incrementar el nivel con la publicación de nueva documentación.

santiago@elcorreogallego.es