El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Rosalía Seoane, hasta Suecia en tres días con un camión de 16 metros

Ella y su marido recorren la friolera de 180.000 kilómetros al año en un ‘bicho’ que traga 35 litros cada 100 km// Para esta singular pareja ir a Francia es un viaje “de cercanías”

La compostelana Rosalía Seoane Devesa trabaja desde hace casi una década como transportista - FOTO: F. Blanco
La compostelana Rosalía Seoane Devesa trabaja desde hace casi una década como transportista - FOTO: F. Blanco

J. TÁBOAS. SANTIAGO  | 07.12.2017 
A- A+

Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, República Checa, Polonia, Dinamarca, Suecia... Así hasta completar 180.000 kilómetros al año por toda Europa. La compostelana Rosalía Seoane Devesa trabaja desde hace casi una década como transportista. Conduce un camión DAF XF 106, un modelo con 530 CV, con el que cubre, acompañada por su marido, José Sánchez Lema, también camionero, rutas de larga distancia. Su vínculo con el oficio le viene de familia. “Toda a miña familia estivo ou está relacionada có transporte. Meu pai tivo autobuses e meus irmáns e moitos dos meus primos traballan no transporte de mercancías por estrada”, comenta Rosalía, que indica que al ser conducción en equipo, durante los viajes pueden conducir hasta 20 horas consecutivas: “Nun espazo de 30 horas, conducimos 20 horas, outras nove descansamos e queda unha hora que usamos para cambios de tarxeta no tacógrafo”.
Nacida en Vedra, aunque afincada en Villestro desde hace casi 20 años, Rosi, tal y como figura en uno de los rótulos del frente del camión, añade que para conducir un tráiler, una profesión en la que no es habitual encontrarse con muchas mujeres, ya no es necesario lucir un cuerpo fornido. “Os camións, na actualidade, veñen moi ben equipados e son cómodos... Solo teñen un defecto, non teñen baño”, afirma Rosalía, antes de destacar que dentro del sector del transporte ves de todo: “Hai compañeiros que ven a unha muller cun tráiler e tratan de enfastiar, dificultando, por exemplo, un adiantamento. Son mínoria, pero por desgracia existen”. Y añade: “Sorprende que os que mellor se portan suelen ser xente que xa leva moitos anos no transporte, e que por idade pensaba que serían máis machistas”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt