El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ocho canadienses culminan el Camino de Santiago para concienciar sobre la enfermedad de Huntington

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 10.10.2017 
A- A+

Ocho peregrinos canadienses culminarán este miércoles el Camino de Santiago en su reto marcado para crear conciencia sobre la enfermedad de Huntington, considerada la tercera patología neurodegenerativa más importante tras el alzheimer y el parkinson.

Según informa la Asociación Corea de Huntington Española (ACHE), está previsto que la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Concepción Fernández, acompañada por la presidenta de la entidad, Ruth Blanco, reciban este miércoles a las 15,00 horas delante de los soportales del Pazo de Raxoi, a los ocho peregrinos canadienses que iniciaron el pasado día 5 de septiembre el Camino desde Saint Jean de Pied de Port (Francia).

Esta iniciativa "encabezada por cuatro mujeres y sus compañeras, Ellie & Lyle, Isla & Michael, Anne & Doug, y Marlene y su hermana, Susan, de Armstrong, Columbia Británica, Canadá, tiene como objetivo crear conciencia sobre la enfermedad de Huntington", subraya la asociación.

"A lo largo de los años, Ellie Smith ha perdido a varios hermanos y sobrinas a causa de la enfermedad de Huntington, actualmente otra de sus hermanas y una sobrina están sufriendo también esta enfermedad mortal incurable", explica la entidad.

A lo largo del viaje han llevado camisetas con el lema 'Amo a alguien con HdD' y bajo el logotipo 'Team HD', además de entregar tarjetas de información a cualquier persona que pueda estar interesada.

La enfermedad de Huntington es la tercera patología neurodegenerativa más importante tras el Alzheimer y el Parkinson, según destaca ACHE. A pesar de que se estima que la padecen más de 4.000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de desarrollarla debido a su carácter hereditario e incurable, "todavía es muy desconocida", destaca la entidad.

"Sus síntomas, gravemente incapacitantes y de carácter progresivo, se asemejan a la unión del parkinson, la ELA y el alzheimer, con la diferencia de que sus síntomas se inician sobre los 35-45 años y que su pronóstico vital es de unos 15-20 años", detalla la asociación.