El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nuevo rumbo en la Cámara para velar por los intereses de 36.000 empresas

Después de 20 años hoy cogerá el timón de la institución José Sierra, presidente y fundador de Urovesa // Cuenta en su plana mayor con los representantes de seis destacadas sociedades

José Sierra, presidente de Urovesa, entre el titular de la Xunta y el presidente del Club Financiero de Santiago - FOTO: A.H.
José Sierra, presidente de Urovesa, entre el titular de la Xunta y el presidente del Club Financiero de Santiago - FOTO: A.H.

CARMELA GARCÍA SANTIAGO   | 16.04.2018 
A- A+

La Cámara de Comercio de Santiago inicia hoy una nueva e ilusionante etapa con el presidente de Urovesa, José Sierra, al frente, que pone fin a veinte años de gobierno por parte del empresario de hostelería Jesús Asorey. La entidad representa a cerca de 36.000 autónomos y empresas ubicadas en la capital gallega y en 31 municipios de su comarca, muchas de las cuales han dado reiteradas muestras de querer tener más protagonismo y una mayor influencia en las instituciones que planifican y financian las principales obras y proyectos que afectan a una ciudad, Compostela, que en su opinión ha perdido mucho peso en los últimos años.

Esta gran masa de empresarios desean, por lo tanto, que la Cámara de Comercio sea quien les dé voz en las citadas instituciones y que defienda sin descanso sus intereses, que son los mismos, entienden, que los de miles de trabajadores y familias a los que dan empleo. Creen, en este sentido, que se debe denunciar con mucho más ahínco situaciones como las que afectan actualmente a numerosos empresarios que solo encuentran trabas a la hora de desarrollar proyectos que supondrían más riqueza y empleo para Santiago. Se refieren a los planes empresariales que están paralizados por culpa de la inacción del Ayuntamiento, cuya lentitud en conceder licencias de obras se ha convertido en una pesadilla para un número creciente de emprendedores.

José Sierra, fundador y presidente de la empresa de vehículos especiales URO, estará acompañado en la plana mayor de la entidad cameral por José Luis Antuña, director general de Feiraco (vicepresidente primero); José Carballo, director general de Finsa (vicepresidente segundo); Juan Carlos Carneiro, director territorial de Abanca (tesorero); Pancho Negreira, director general de Galuresa (vocal); Jorge Lorenzo, secretario general corporativo de Televés (vocal), y María Pais, controller de Logrosa Soluciones SL (vocal).

El pleno de la institución quedará oficialmente constituido hoy en el transcurso de una sesión convocada a las 13.00 horas en la sede cameral, radicada en la rúa de San Pedro de Mezonzo. Se trata de un acto meramente protocolario, porque los miembros del plenario, integrado por veinticuatro miembros, ya fueron proclamados por la junta electoral tras haberse presentado una única candidatura a las elecciones camerales. De esta forma, 16 de las 24 vocalías del plenario fueron convocadas en elección directa, cuatro son propuestas por las organizaciones empresariales y las cuatro restantes con las que cuenta este órgano corresponden a empresas que aportan cuotas voluntarias a la institución cameral.

Representantes. Como ya publicó este diario, en la reunión de hoy participarán, además de los siete miembros del nuevo ejecutivo, Enrique Ramos Naveira (Informática El Corte Inglés); Javier Gómez Ulla Linares (Instituto Oftalmológico Francisco Gómez Ulla); Jacobo Bermejo Barrera (Tórculo Comunicación Gráfica S.A); María Flora Mariño Riveiro (Casty Romer S.L); Francisco Xavier Freire Chico (Freire Chico); Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez (Espina y Delfín S.L).; Antonio Couto Rego (Ediciones Bolanda S.L.); Gustavo Vázquez González (BCL Economistas); Ramón Salgado Fuentes (Salgado Facility Services S.L.); Marcos Parajó Abucide (Carrocerías Tambre S.A.); José Fernández Alborés, como portavoz de Artesanos del Aluminio de Santiago (Arteal); Manuel Rial Amado (Sistemas de Seguridad A1); Luis Antonio Penido López (Trameve); José Antonio Chaves Barreiro (Baicha S.L.U); José Luis Escurís Villa (Actemsa S.A); José Bermúdez Outón (Congelados José Bermúdez), y Manuel García Pombo (Delta Telecom Global S.L.).