El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

manu mariño, Experto en mindfulness

“Lo que el mindfulness nos aporta es estar más presentes en nuestra propia vida”

Ingeniero agrícola por la USC, llegó al Mindfulness a través, primero, de diferentes formaciones en Inglaterra y, después, realizando el máster impartido por la Universidad de Zaragoza. Hoy, habla para EL CORREO, en el contexto del BMIT, el curso de instructor que organiza en Compostela y que se desarrolla entre enero y junio

Manu Mariño - FOTO: Fernando Blanco
Manu Mariño - FOTO: Fernando Blanco

SANTIAGO. MARA CASTRO  | 14.01.2018 
A- A+

Para quien todavía no lo sepa, ¿qué es esto del mindfulness?

Mindfulness es un estado de la mente y es también un método que permite alcanzar ese estado de la mente. Es una técnica psicológica con una gran evidencia científica: en las áreas de Neurociencia es donde más se está investigando en los últimos años.Resulta muy útil para el manejo del estrés y es ampliamente utilizada en el mundo de la salud, la educación y la empresa. Ayuda a alcanzar el bienestar personal y funciona tanto para la prevención, como para el tratamiento de enfermedades físicas y psicológicas. Se basa en el manejo de la atención, en desarrollar la capacidad de estar atento en el momento presente (no del pasado o del futuro) de manera intencional, con total aceptación (sin sensación de apego o rechazo) y sin juzgar.

¿Hay alguna diferencia entre meditar y practicar mindfulness?

Meditar puede ser una manera de practicar mindfulness, pero no la única. Porque lo ideal es poder aplicar mindfulness en tu vida cotidiana y que te sirva para el día a día en tu ámbito laboral, personal, etc. Y esto tiene que ver con cómo manejamos la atención y se puede entrenar.

¿Qué se obtiene con la “atención plena”?

Fundamentalmente los beneficios del mindfulness son que ayuda a controlar y a relacionarse mejor con el estrés y la ansiedad, mejora la calidad del descanso y la concentración, ayuda en las relaciones interpersonales y favorece la creatividad y la memoria. Fundamentalmente, y a medida que vas introduciéndolo en tu vida, te va haciendo una persona más libre, pues vas a tomar decisiones y realizar acciones más conscientes y menos reactivas.

Entonces, ¿nos permite disfrutar más de la vida?

Lo que nos aporta es a estar más presente a lo que está sucediendo en nuestra vida. A vivir una vida más plena. Pero también es importante ser muy conscientes de que no es la panacea ni una varita mágica que va a cambiar tu vida de la noche a la mañana. Es como un proceso de compromiso con la vida y contigo mismo. No es que cambie lo que vives sino que cambia tu manera de relacionarte con ello y esa es la clave. No es lo que me pasa sino como me relaciono con lo que me pasa.