El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El impacto económico del Camino: un peregrino 'vale' por 2,3 turistas

Un estudio muestra que cada euro de gasto genera hasta un 18 % más de empleo // El informe resalta además que ocho de cada diez caminantes regresarán en el futuro como visitantes

Numerosos peregrinos descansando en la praza do Obradoiro el verano pasado tras completar el Camino de Santiago - FOTO: Lavandeira Jr.
Numerosos peregrinos descansando en la praza do Obradoiro el verano pasado tras completar el Camino de Santiago - FOTO: Lavandeira Jr.

JACOBO TÁBOAS. SANTIAGO   | 17.04.2018 
A- A+

El Camino de Santiago sigue pulverizando marcas año tras año y en 2017 firmó un nuevo ejercicio para la historia: por primera vez desde que hay registros oficiales se superaba la barrera de los 300.000 peregrinos en un año (se entregaron en total 301.036 Compostelas). Además, hay que tener en cuenta que ya en 2016, con la llegada de 277.854 peregrinos, se batía el histórico dato del último Xacobeo, en 2010, cuando arribaran a la capital gallega 272.412 caminantes. En definitiva, son solo algunos datos que ponen de manifiesto el enorme impacto del Camino de Santiago, capaz de atraer en un año a caminantes de 179 países (son 193 los países que forman parte de la ONU).

Así pues, no sorprende que un estudio realizado ahora por la Universidade de Santiago (USC), fruto de la colaboración con Turismo de Galicia, revele que cada peregrino genera hasta un 18 por ciento más de empleo que un turista nacional. Concretamente, según el informe presentado ayer por la directora de Turismo, Nava Castro, los peregrinos concentran el 2,3 por ciento del gasto turístico en la comunidad gallega, pero individualmente suponen un impacto económico equivalente a 2,3 turistas nacionales, por la diferencia entre la estancia media, gasto medio y multiplicado. Así, cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11 por ciento más de producto y hasta un 18 por ciento más de empleo. Además, un 80 por ciento volvería como turista en el futuro.

Los datos de este estudio fueron presentados ayer por el director del trabajo, Melchor Fernández, que estuvo acompañado por Dolores Riveiro. Ambos son miembros del Grupo de Análisis y Modernización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC y el trabajo ha sido realizado en coordinación con técnicos especialistas del área de estudios e investigación de Turismo de Galicia.

En la rueda de prensa de presentación del estudio también han participado el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el director-xerente del Xacobeo, Rafael Sánchez; y el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, junto con otros colectivos jacobeos y del sector turístico gallego. El informe, Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, está incluido en el Plan Director del Camino de Santiago.

En general, la percepción de los núcleos rurales que han formado parte del estudio, comprendido entre Pedrafita do Cebreiro y Melide, muestran una percepción positiva del impacto del Camino de Santiago en sus municipios.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt