El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Esta semana

La Filharmonía estrena dos obras encargadas a los gallegos Jacobo Gaspar y Antón Alcalde

En ambas citas, el viernes y el sábado, llevará la batuta el director titular de la agrupación, el maestro Paul Daniel

Antón Alcalde y Jacobo Gaspar - FOTO: Concello de Santiago
Antón Alcalde y Jacobo Gaspar - FOTO: Concello de Santiago

SANTIAGO. EP  | 16.04.2018 
A- A+

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ofrecerá esta semana dos conciertos en el Auditorio de Galicia en los que estrenará dos obras encargadas a los compositores gallegos Jacobo Gaspar y Antón Alcalde.

La primera de las citas será el viernes 20, a las 20,30 horas. Y el sábado, a las 12,00 horas, se repetirá parte del concierto de abono para el público más joven y para las familias dentro del ciclo '¡Descubre una orquesta para ti, la tuya!', que busca acercar la RFG y la música clásica a nuevos públicos.

En ambas citas llevará la batuta el director titular de la agrupación, el maestro Paul Daniel, ha informado el Consorcio de Santiago en un comunicado.

En concreto, la orquesta estrenará dos obras de compositores gallegos, escritas por encargo de la Real Filharmonía de Galicia. Se trata de 'Vía Láctea. Haiku espiral' de Jacobo Gaspar y 'that pale blue dot' de Antón Alcalde.

El concierto del sábado "servirá para dar visibilidad a la Fundación Down Compostela, dentro del proyecto RFG Solidaria", que, explica la entidad, la Real Filharmonía de Galicia puso en marcha hace dos temporadas, y se contará con la asistencia de la Tropa Korriban Star Wars Galicia. Las entradas cuestan cinco euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos.

VIERNES
El concierto de abono del viernes estará centrado en el universo, para reforzar el lema de esta temporada de la RFG: 'Un universo en expansión'. En la cita sonará la suite de 'La Guerra de las Galaxias' de John Williams (1932), compositor de bandas sonoras de cine.

"La obra comienza con el tema central de la saga, considerado tanto por los críticos como por el público como uno de los mejores temas cinematográficos de todos los tiempos, siendo la música que abre cada una de las películas de la saga", destacan las mismas fuentes.