El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Diez planes contra la resaca navideña sin salir de Compostela

La representación de Os Monicreques de Kukas en el Salón Teatro es una de las propuestas más apetecibles de la agenda

'Réquiem por un monicreque' permanece todo el fin de semana en el cartel del Salón Teatro  - FOTO: Kukas
'Réquiem por un monicreque' permanece todo el fin de semana en el cartel del Salón Teatro - FOTO: Kukas

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 12.01.2018 
A- A+

Cuesta coger el ritmo después de los excesos de las fiestas. El gélido invierno tampoco ayuda, así que toca desperezarse y cambiar manta y sofá por alguno de los planes que trae este fin de semana la agenda de ocio. Premio Barriga Verde 2016, especial mención merece Réquiem por un monicreque, la obra que Kukas representa en el Salón Teatro tanto el sábado como el domingo.

1. Cuentacuentos en Ánxel Casal. La biblioteca pública de Xoán XXIII estrena el año con la tradicional sesión de narración oral de cada sábado (12 h.). Marisa Irimia será la encargada de poner voz a los primeros relatos de la temporada. Dirigida a niños de tres a 12 años, la entrada es libre hasta completar aforo.

2. Planta un árbol. La Cidade da Cultura también mantiene en 2018 su programa Ponnos verde! La idea es que los vecinos de Compostela colaboren en la construcción de la segunda fase del Bosque de Galicia. Organizado en dos turnos cada sábado, habrá sesiones a las 10 y a las 12 horas. La inscripción se puede realizar hasta el viernes en la Fundación USC Deportiva.

3. La historia de A Rocha Forte. Para comenzar el año conociendo un poco mejor lo que está al lado de casa, Compostela organiza Entendendo a cidade, un ciclo de rutas comentadas a celebrar el primer trimestre. Bajo el título A Rocha Forte e a Revolta Irmandiña, este sábado (11 h.) habrá una ocasión única para descubrir los entresijos de un capítulo clave en la historia de la ciudad. De carácter gratuito, basta con inscribirse en el centro sociocultural de referencia.

4. Romeo e Xulieta, en Santa Marta. Teatro Airiños se atreve esta temporada con uno de los clásicos de Shakespeare. Para ponerle su toque personal, le dan una vuelta y lo llevan al terreno que mejor dominan: la comedia. La compañía de Rianxo desembarca el sábado (19 h.) en el centro sociocultural de Santa Marta. La entrada es gratuita.

Elentir
Vista de la praza do Obradoiro desde el interior del Hostal
FOTO: Elentir

5. De museo en museo. El Hostal de los Reyes Católicos guarda algunos de los secretos mejor guardados de la historia de Compostela, pero no muchos los conocen. En el marco del programa Andainas polos museos da cidade, el sábado (12 h.) habrá una visita guiada para descubrir algunas de las curiosidades del emblemático monumento. Pensada para todos los públicos, la entrada cuesta un euro y para inscribirse basta con dirigirse a cualquier centro sociocultural.

6. Concierto de Rui Taipa. El músico portugués aterriza el sábado (22 h.) en O Pichel para presentar su nuevo trabajo Berro, una fusión de folk, indie, funk y rock alternativo. La entrada para socios cuesta tres euros (el resto del público tendrá que abonar un euro más).

7. Presentación de ‘Conocerse’. Alba Canosa se acerca el sábado (12.30 h.) a la librería Lila de Lilith para presentar su poemario ‘Conocerse’.

8. Espectáculo de títeres. Réquiem por un monicreque es el título de la obra que Kukas tiene en cartel en el Salón Teatro. Con texto de Roi Vidal Ponte y bajo la dirección de Isabel Rei, el montaje presenta un teatro a la italiana con su decoración burguesa típica de finales del siglo XIX. El espectador podrá contemplar un juego de intrigas, miserias y vanidades que, sen aviso previo, le podrán dar una pista sobre lo que sucede entre cajas y técnicos. Premio Barriga Verde 2016, la obra se representará el sábado a las 20.30 h. y el domingo a las 18 h. Pensado para niños mayores de 10 años, la entrada cuesta cinco euros y se puede adquirir en la taquilla de Abanca.

Xaime Cortizo
Imagen de archivo de una gala anterior de Implicadas no Desenvolvemento
FOTO: Xaime Cortizo

9. Implícate 2018. Presentada por Yolanda Castaño y Mon Santiso, el teatro Principal (20.30 h.) acoge el domingo una nueva edición de la gala solidaria de Implicadas no Desenvolvemento. Mounqup y Atrás Tigre (música); Alicia Fernández, Verónica Martínez Delgado, Ismael Ramos y Suso de Toro (literatura); ISI y Marta Iglesias (teatro) y Xacarandaina (danza) componen el cartel de un festival que nace para recaudar fondos destinados a los proyectos que desarrolla la organización en India. Las entradas tienen un precio de 12 euros.