El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

COMPOSTELA

Decenas de suplantaciones en los presupuestos participativos 2016

El PP confirmó que dos personas denunciaron que ellas no habían participado en el proceso, pero figuraban en él // Está abierta una investigación sobre el caso

Captura de pantalla de la web del Concello dedicada a los presupuestos participativos
Captura de pantalla de la web del Concello dedicada a los presupuestos participativos

A. OLIVEIRA SANTIAGO  | 14.09.2017 
A- A+

El concejal popular Alejandro Sánchez–Brunete confirmó ayer que la Agencia Española de Datos ha abierto una investigación sobre supuestas suplantaciones de personalidad durante el proceso de los presupuestos participativos de 2016. Según explicó el edil “una vecina denunció que su identidad y la de su marido habían sido suplantadas y que ambos habían figurado como implicados en el proceso de los presupuestos participativos de 2016, cuando nunca en realidad no lo hicieron”, indicó el concejal.

Sánchez-Brunete exigió al gobierno de Compostela Aberta “que informe sobre esa denuncia y sobre la investigación de la Agencia Española de Datos. CA debe informar sobre el alcance real del tratamiento de los datos de los vecinos que se haya podido efectuar al margen de la Ley”. También añadió que “el alcance real de las suplantaciones de personalidad puede rondar las 20 personas, porque desde una misma IP se formularon 20 altas en el proceso y porque aún puede alcanzar una cifra mayor, ya que puede haber decenas de ciudadanos que fueron dados de alta en el proceso de los presupuestos sin que lo supieran, ya que la empresa reconoció literalmente que cualquiera podía tener acceso a los datos de los ciudadanos y podía darlos de alta en el proceso”, aclaró.

El PP le pide a CA que aclare a través de una comparecencia su responsabilidad ante los hechos denunciados. “¿Estamos ante una irresponsable negligencia o ante una interesada complicidad en este proceso irregular? ¿Estamos ante un fraude democrático y con un trafico de datos en favor de una empresa privada?”, se preguntan en el PP. Denuncian, además, que no han podido acceder al expediente completo del caso. “No s pusieron como excusa, que la funcionaria encargada estaba de vacaciones. No es la primera vez que se nos niega un expediente”.