El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CA dejó sin gastar el año pasado 77 euros de cada cien presupuestados

Presume de bajar al mínimo la deuda municipal, pero lo consigue a base de no invertir // La oposición critica que en propaganda se gastó "todo ou máis"

María Rozas presenta os datos da liquidación - FOTO: Concello de Santiago
María Rozas presenta os datos da liquidación - FOTO: Concello de Santiago

MANUEL RODRÍGUEZ   | 12.07.2018 
A- A+

Con casi cuatro meses de retraso, porque la Ley fija que debe presentarse antes del 31 de marzo, la concejala de Hacienda hizo pública ayer la liquidación de los presupuestos de 2017, y tal y como adelantó ayer este periódico, el nivel de ejecución volvió a ser considerablemente bajo.

Aún así, la concejala consideró positiva la cifra, apenas un 23,2 %, porque supone una ligera subida con respecto al año anterior, aunque se mantiene todavía en unos niveles ínfimos, ya que supone que de cada cien euros presupuestados, casi 77 se quedaron sin gastar.

Rozas justificó este bajo nivel de inversión en que "aínda que o importe total gastado foi de 6.500.000 euros", existen contratos por valor de 10.400.000 euros, y están en marcha licitaciones por importe de 13 millones. "Por iso este 2018 será o ano da obra pública, xa que deixamos moitos proxectos encamiñados dende o pasado exercicio", concluyó.

Un apartado en el que sí se alcanzó un importante nivel de ejecución (91 %), fue en el de arreglos en el pavimento. "Tamén cómpre sinalar o esforzo que fixemos en áreas como Igualdade, cunha execución do 130 %, ou en actividades deportivas e centros cívicos, co dobre do previsto inicialmente", añadió.

Aunque subió el gasto corriente, Rozas señaló que lo que se había conseguido un superávit de 7,9 millones que permitirá reducir la deuda pública a cifras que calificó de "históricas", situándose en 29 millones.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt