El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La CUP pide a Puigdemont que proclame la República antes de aplicarse el 155

Da por cerrada "la esperanza en la mediación internacional", asegura que "quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad no nos permitirá existir como pueblo"

Imagen del 10/10/2017 que muestra al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmando el documento sobre la Independencia después de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O.  - FOTO: EFE/Alberto Estévez
Imagen del 10/10/2017 que muestra al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmando el documento sobre la Independencia después de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O. - FOTO: EFE/Alberto Estévez

BARCELONA. EFE  | 13.10.2017 
A- A+

La CUP ha pedido, en una carta dirigida al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República catalana antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, al considerar que su requerimiento al president supone "una amenaza" y no hay visos que prospere una mediación internacional.

"Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", indica el partido antisistema en su misiva.

La CUP, que da por cerrada "la esperanza en esta mediación internacional", asegura que "quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad no nos permitirá existir como pueblo".

Entiende que el pasado día 10 de octubre "perdimos una oportunidad", cuando el presidente catalán indicó en el Parlament que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

"Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados". EFE