El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La celebración de la Fiesta Nacional, un clamor por la unidad de España

Miles de personas arropan el desfile del 12-O en pleno conflicto con Cataluña // Núñez Feijóo participó en los actos de Madrid // También estuvo el presidente de Inditex, Pablo Isla

Los Reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. El acto consiste en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participan unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves.  - FOTO: EFE/Víctor Lerena
Los Reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. El acto consiste en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participan unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves. - FOTO: EFE/Víctor Lerena

MADRID. EFE  | 12.10.2017 
A- A+

Miles de personas han salido este jueves a la calle para asistir al desfile que se celebra con motivo de la Fiesta del Día Nacional, inundando con la bandera de España el Paseo de la Castellana de Madrid en pleno conflicto por el desafío independentista catalán.

Los Reyes, acompañados por sus dos hijas, han presidido un desfile al que ha asistido todo el Gobierno --excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington--, las más altas autoridades del Estado y los líderes de los principales partidos políticos excepto el de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación de su formación en su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada morada miembro de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo.

En la tribuna de invitados y autoridades se ha podido ver a los políticos compartiendo conversación antes de que llegaran Felipe VI y Letizia. Ha sido el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes han estado un rato hablando antes del desfile. También se ha formado un corrillo en que han participado el expresidente Felipe González y los presidentes de Asturias, Javier Fernández; de Aragón, Javier Lambán; y de Andalucía, Susana Díaz.

Xunta
Los Reyes saludan al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la tradicional recepción ofrecida este jueves en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional
FOTO: Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en Madrid en el desfile militar, al que asistieron representantes de las grandes empresas españolas, entre ellos el presidente de Inditex, Pablo Isla. Asimismo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los titulares de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y de Política Social, José Manuel Rey Varela, participaron en los actos de conmemoración del Día del Pilar celebrados en varios ayuntamientos gallegos.

Concretamente, Alfonso Rueda participó en la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de la Guardia Civil en Poio (Pontevedra), mientras que Beatriz Mato asistió al acto celebrado en el acuartelamiento de la Guardia Civil en la Coruña, y José Manuel Rey Varela participaba en los que tuvieron lugar en la Concatedral de Ferrol y en la Iglesia Parroquial de San Sadurniño (A Coruña).

Efe
Pablo Isla, presidente de Inditex, en primer término a la izquierda de la imagen, después de saludar a los Reyes
FOTO: Efe

RESPUESTA DE LOS CIUDADANOS EN MADRID

La respuesta de los ciudadanos ha sido masiva y los madrileños han respondido con 'vivas' a España, al Rey e incluso al presidente del Gobierno. Además, la unidad motora de la Policía Nacional, que participaba por primera vez en este desfile, ha sido una de las más aplaudidas.

También ha tenido mucho éxito la Guardia Civil y, como es habitual, la unidad de la Legión acompañada por su tradicional mascota, una cabra de nombre Rocco en esta ocasión.

La parada militar ha durado casi una hora durante la cual han desfilado casi 4.000 militares y 78 aeronaves. La jornada ha comenzado con el izado de la bandera nacional, que ha llegado al suelo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

A continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos en los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre ha estado presente la madre del joven madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona --Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido-- y los presidentes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el desfile terrestre han tenido un lugar especial los militares que participan en misiones internacionales, representados en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También ha habido vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

Entre las unidades a pie ha destacado una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

Aplausos y gritos "viva España" al llegar los Reyes

El acto central del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Lima, donde han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas.

Pasadas las 11 horas, se ha iniciado el acto al que asiste el Gobierno en pleno, encabezado por Mariano Rajoy -salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos.

Junto a Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, se han situado sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los cientos de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna principal y se han escuchados vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como "Puigdemont a prisión".

El acto consiste en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participan unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.

En la tribuna de autoridades políticas se han sentado dirigentes políticos como el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

También asisten todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos, que tradicionalmente no acuden.

Tras izarse la bandera bajada por un paracaidista y de que el Rey haya pasado revista a las tropas, ha comenzado el homenaje a los caídos, que en esta ocasión está dedicado al recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña.

Los fallecidos han estado representados en la ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.

A continuación se ha iniciado el desfile aéreo, al que seguirá el terrestre, que cuenta este año con la novedad de la participación de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años.

Cientos de personas, con banderas de España, llenaban desde casi dos horas antes de comenzar el desfile el paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, con una distancia de 1,8 kilómetros.

El Ministerio de Defensa ha organizado este año la conmemoración de la Fiesta Nacional más de 120 actos por toda España, bajo el lema "orgullosos de ser españoles". EFE