El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

A la salida de la mezquita de Finsbury Park

El ataque de Londres fue contra musulmanes cerca de su lugar de oración

Al menos un muerto y una decena de heridos por el atropello // May dice que el autor del atentado de Finsbury Park actuó solo y asegura que "el odio no triunfará"

Al menos diez heridos en un atropello a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres  - FOTO: EFE
Ver galería
Al menos diez heridos en un atropello a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres - FOTO: EFE

LONDRES. (REUTERS/EP)   | 19.06.2017 
A- A+

La primera minitra británica, Theresa May, ha condenado este lunes el ataque terrorista perpetrado este domingo por la noche por un hombre que arrolló a varias personas con una furgoneta a la salida de una mezquita en el barrio de Finsbury Park, en Londres, y ha precisado que la Policía cree que actuó en solitario.

En una declaración frente a Downing Street, May ha sostenido que el ataque es "tan nauseabundo" como los recientes atentados registrados en Londres y Mánchester. "Este fue un ataque contra musulmanes cerca de su lugar de oración", ha denunciado, subrayando que "como todos los actos de terrorismos busca dividirnos". "El odio y el mal de este tipo nunca triunfarán", ha recalcado.

La primera ministra ha elogiado la respuesta de los ciudadanos, que redujeron al autor del atropello, "un hombre blanco de 48 años", "valientemente" hasta que llegó la Policía, cuya actuación también ha elogiado, destacando que se personaron tan solo en un minuto y en ocho minutos se calificó como terrorista el atropello. Según ha dicho, además de la persona declarada muerta en el lugar, ocho personas fueron trasladadas al hospital.

AsimismO, la 'premier' ha anunciado que ya se han desplegado efectivos adicionales y que la Policía seguirá evaluando las necesidades de seguridad de las mezquitas, ofreciendo los recursos necesarios.

AL MENOS UNA VÍCTIMA MORTAL

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que al menos una persona ha muerto y una decena han resultado heridas tras ser atropelladas por una furgoneta a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital británica de Londres.

 

Sin embargo, el vicecomisionado adjunto de la Policía Metropolitana y coordinador nacional de lucha antiterrorista, Neil Basu, ha asegurado este lunes que no está claro que la persona que ha muerto en la noche del domingo al lunes haya perdido la vida como consecuencia del ataque perpetrado en Finsbury Park porque ya estaba recibiendo asistencia médica cuando ha tenido lugar el atropello intencionado en esta zona del norte de Londres.

 

"El ataque se ha desarrollado cuando el hombre ya estaba recibiendo asistencia médica en el lugar. Desafortunadamente el hombre ha fallecido. Cualquier vínculo de causa entre su muerte y el ataque formará parte de nuestra investigación. Es demasiado pronto para decir si la muerte ha sido resultado del atentado", ha asegurado Basu, en una declaración ante la prensa, según informa el diario 'The Guardian'.

 

Scotland Yard, que ha informado de que un vehículo ha atropellado este domingo a última hora a un grupo de transeúntes en la calle Seven Sisters, junto a una de las mezquitas de la zona, ha señalado que el conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido.

El Servicio de Ambulancias de Londres, que ha indicado que ocho heridos han sido trasladados a tres hospitales de la zona, ha señalado que otras dos personas han sido atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.

El Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB) ha explicado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, cuyo tráfico ha sido cortado, acababan de salir de la mezquita del parque Finsbury, donde se encontraban rezando por el Ramadán, cuando fueron arrollados deliberadamente.

El secretario del MCB, Harun Khan, ha condenado el atropello y ha expresado que se trata de una "violenta muestra de islamofobia". "Estoy en shock por los sucedido y siento rabia", ha afirmado.

Varios testigos han explicado que dentro del vehículo había al menos tres personas. La Policía, que está inspeccionando la zona para hallar posibles cómplices, ha abierto una investigación al respecto, que está siendo coordinada por la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Por otra parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha manifestado que se encuentra "completamente conmocionado" por el incidente en el norte de Londres.

Por otra parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha indicado a través de su cuenta de Twitter las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia están trabajando para esclarecer lo sucedido.

May confirma que la Policía está tratando el atropello de Finsbury Park como un "potencial ataque terrorista"

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado que la Policía Metropolitana de Londres está tratando el atropello múltiple que ha tenido lugar este domingo a última hora a la salida de una mezquita en Finsbury Park como un "potencial ataque terrorista".

"Scotland Yard ha asegurado que se está tratando el asunto como un potencial ataque terrorista. A lo largo de la mañana tendrá lugar una reunión de emergencia donde sabremos más cosas", ha aseverado la dirigente británica en relación con el incidente, que se ha saldado hasta el momento con un muerto y una decena de heridos.

"Mis pensamientos están con las víctimas, sus familiares y los servicios de emergencias que han acudido al lugar de los hechos", ha añadido.