El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Alfonso Alonso, proclamado presidente del PP vasco con el 94,96% de los votos

La nueva secretaria general del partido será Amaya Fernández y Nerea Llanos pasa a ser coordinadora general y portavoz del PP vasco

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en la clausura del 15º Congreso del partido celebrado hoy en Vitoria  - FOTO: David Aguilar
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en la clausura del 15º Congreso del partido celebrado hoy en Vitoria - FOTO: David Aguilar

E.P. VITORIA  | 18.03.2017 
A- A+

Alfonso Alonso ha sido proclamado presidente del PP vasco con el 94,96% de los votos en el transcurso del XV Congreso que ha celebrado la formación popular este sábado en Vitoria. La nueva secretaria general del partido será Amaya Fernández que sustituye a Nerea Llanos, que pasa a ser coordinadora general y portavoz del PP vasco.

Además de la proclamación de Alonso, en el transcurso del Congreso se han aprobado la ponencia política por unanimidad y la económica y social ha salido adelante únicamente con dos abstenciones.

Alonso, tras su proclamación, ha agradecido a todos el apoyo recibido y la "confianza" que le han trasladado y que, según ha indicado, para él implica "una responsabilidad".

La concejal de Barakaldo, Amaya Fernández, será la nueva secretaria general, en sustitución de Nerea Llanos, que pasará a ser la portavoz y coordinador general del partido. Hasta ahora era Laura Garrido la portavoz de la formación.

La nueva Ejecutiva será más reducida, ya que pasa de tener siete vicesecretarías a cuatro y se eliminan las tres vicepresidencias ocupadas por los tres presidentes provinciales, que, en todo caso, son miembros natos del Comité Ejecutivo.

La vicesecretaria de Organización estará ocupadada por Leticia Comerón,
portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria; la de Acción Sectorial recae en Carmen Carrón, concejala del Ayuntamiento de Bilbao; la de Política municipal y foral será ocupada por Ana Morales, portavoz del grupo popular en las Juntas alavesas; y el vicesecretario de Estudios y Programas es Jacobo Caparrós, que fue candidato a las alcaldía de Astigarraga, en Gipuzkoa, en las pasadas elecciones municipales.

También habrá 27 secretarías, la de Organización, Laura Garrido; la de Asuntos sociales, Ainhoa Domaica; el de Acción sectorial, Miguel Garnica; el de Comercio y turismo, Eloy López de Foronda; el de Agricultura y medio rural, Borja Monje; el electoral, Iñaki García; el secretario para la Agenda digital, Ugaitz Crespo; el de Participación Ciudadana, Alfredo Iturricha; la de Medio Ambiente, Blanca Lacunza; la de Derechos y Libertades, Raquel González; el de Economía, Iñigo Marco-Gardoqui; la de Movilizacion, Beatriz Calvo; la de Formación, Cristina Ruiz; además de el de Educación, Juan Carlos Castaño.

Además, el secretario de Industria será Luis Ángel Urdiales, el de Infraestructuras, Fernando Lecumberri, la de Política local, Enriqueta Arbeo, el de Cultura, Ángel Rodrígo, el de Asuntos Europeos, Zoe Nubla, el de Política foral, Jesús Isasi, la de Afiliación, Ayala Eguiluz, el de Comunicación, David Hernández, el de Mayores, Pedro Recondo, la de Sanidad, Asun Guerra, el de Empleo, Peio Achucarro, el de Universidades, Alejandro Sáenz y la de Igualdad, Inés Baroja.

Los miembros natos del Comité Ejecutivo son Javier Maroto, Antón Damborenea, Iñaki Oyarzabal, Borja Semper, Juan Carlos Cano, Javier Ruíz, Carlos Iturgaiz, Carmelo Barrio, Juana Bengoechea, María Carmen López de Ocariz, Luis Eguiluz, Mikel López, Nacho Toca y Javier Otero.

La presidenta del Comité Electoral será Ana Salazar y el presidente del Comité de Derechos y Garantías será Javier Ruíz de Arbulo. Además, hay 21 vocales de la Ejecutiva, más otros tres de libre designación del presidente.