El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Albiol ve "disparate" la carta de Puigdemont y Junqueras "sin pies ni cabeza"

BARCELONA EFE  | 20.03.2017 
A- A+

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de "disparatado" y "sin pies ni cabeza" el artículo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente Oriol Junqueras en el que piden un referéndum pactado al Gobierno, y ha dicho que "al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña".

Albiol se ha referido así al artículo que rubrican hoy en El País Puigdemont y Junqueras, donde proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia, aunque aseguran que no renunciarán a convocar un referéndum en 2017.

"Me parece un acto para limpiar su conciencia. Son conscientes de que la opinión pública catalana tiene más claro cada día que si hay un gobierno cerrado en banda y que apuesta por el todo o nada es la Generalitat, mientras el Gobierno demuestra que está dispuesto a sentarse para hablar de los problemas reales", ha dicho Albiol.

En declaraciones a RNE, el dirigente ha avisado de que el Gobierno "no se sentará a hablar sobre una cuestión imposible" y ha recordado que tanto Cataluña y Escocia como España y Reino Unido son "realidades muy distintas que nada tienen que ver".

Para Albiol, "este tipo de propuestas son disparatadas. Poner sobre la mesa la vía escocesa, cuando en 2014 ganó en el referéndum el 'no' y ahora vuelven a querer convocar un referéndum, es la demostración de que estamos ante un acto sin pies ni cabeza".

El líder del PPC ha opinado que Puigdemont y Junqueras "son conscientes que el referéndum no se celebrará": "Mientras gobierne el PP, habrá seguridad al mil por cien de que nadie celebrará un referéndum. Son capaces de convocarlo, pero no se celebrará".

Albiol ha afirmado que "el listo de todo este grupo es Junqueras, que ha conseguido aparecer como el más moderado y dialogante", mientras Puigdemont está "aislado y vive en una realidad virtual", junto a una CDC "pasada de vueltas" que "ha entrado en una espiral de canibalismo político entre ellos mismos" y que "se ha convertido en la "marca blanca de ERC, a la que hace el trabajo sucio".

Por ello, ha augurado elecciones para "la primavera de 2018 o en el primer trimestre", ya que "CDC está muy tocada electoralmente y, si se aprueban presupuestos esta semana, lo lógico es que Puigdemont intente alargar la legislatura para ayudar a su partido".