El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Puigdemont apela a Juncker: "Queremos una Europa de ciudadanos libres"

Unas 45.000 personas participaron en Bruselas en la manifestación pro independencia de Cataluña // La protesta fue convocada por ANC y Òmnium Cultural, y en ella también estuvo Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4i), el exconseller Francesc Homs (5i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), y el expresidente de la generalitat Artur Mas (i) asisten a la manifestación independentista que se celebra en Bruselas (Bélgica) organizada por ANC y Omnium Cultural hoy, 7 de diciembre de 2017.  - FOTO: EFE/ Stephanie Lecocq
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4i), el exconseller Francesc Homs (5i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), y el expresidente de la generalitat Artur Mas (i) asisten a la manifestación independentista que se celebra en Bruselas (Bélgica) organizada por ANC y Omnium Cultural hoy, 7 de diciembre de 2017. - FOTO: EFE/ Stephanie Lecocq

BRUSELAS. EFE  | 07.12.2017 
A- A+

La Policía de Bruselas calcula que alrededor de 45.000 personas participaron este jueves en la manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium Cultural, que ha arrancado con retraso en el parque del Cincuentenario. La manifestación estuvo desde el inicio encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, así como la exconsejera Meritxell Serret.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su predecesor Artur Mas se unieron a última hora a la misma cabecera, con el lema "Europa, despierta", después de desviarse por un camino alternativo por motivos de seguridad. Puigdemont iba ataviado también con una bufanda de color amarillo y saludando a las personas que se le acercaban.

Puigdemont: "Cataluña es la mejor cara de Europa"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo hoy al cierre de la manifestación independentista en Bruselas que "Cataluña es la mejor cara de Europa", y apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que "Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel" en la crisis catalana.

El expresidente catalán le dijo a Juncker que "los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas", y preguntó al dirigente europeo si ha visto alguna vez en Bruselas "una manifestación como esta de apoyo a unos criminales", en alusión a los dirigentes independentistas.

"Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos, además de escuchar a los Estados", dijo Puigdemont, que volvió a reprochar a la Unión Europea "dar respaldo" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Puigdemont llamó a los presentes a pronunciarse en las urnas el próximo 21 de diciembre "por la libertad y la dignidad", sin nombrar en concreto su candidatura, "Junts per Catalunya", que según las últimas encuestas podría conseguir un resultado ajustado respecto a la lista en cabeza de ERC.

Antes de él intervino en el cierre del acto la número dos de ERC, Marta Rovira, así como los otros cuatro exconsejeros procesados que continúan en Bruselas (Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluis Puig y Toni Comín).

EFE/ Stephanie Lecocq
Cientos de manifestantes se concentran en la explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas para participar en la manifestación independentista organizada por ANC y Omnium Cultural
FOTO: EFE/ Stephanie Lecocq

Los miles de participantes portaban banderas "esteladas" (independentistas), y muchos de ellos con chubasqueros, gorras y bufandas amarillos, el color que utilizan como símbolo de protesta por las detenciones de miembros del Gobierno de la Generalitat.

La marcha salió del parque del Cincuentenario por un recorrido variado respecto al inicial por indicación de la Policía belga, que tuvo que cerrar algunas calles del barrio europeo, incluida la calle Stevin, que transcurre por detrás de la Comisión Europea.

Los gritos más escuchados fueron "Puigdemont, president", "Libertad para los presos políticos" e "Independencia".

Al termino de la marcha, en la plaza Jean Rey, detrás de la Eurocámara, cerrarán el acto dos parlamentos de Rovira y Puigdemont.

Antes del arranque con retraso de la marcha, la número dos de ERC explicó que el objetivo es "demostrar a la UE cómo se ejerce la democracia, lo que quieren los ciudadanos de Cataluña, ejercer pacífica y democráticamente sus derechos (...)".

"Nos parece que lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es a golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando a candidatos y teniendo presos políticos", dijo.

Añadió que el objetivo es que en Europa "sepan cómo a los ciudadanos de Cataluña nos gusta ejercer la democracia".

"Hoy estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos (...) que puedan participar en la campaña los que son candidatos, exigimos que estas elecciones se ejerzan de forma limpia, en igualdad de condiciones", señaló. EFE