El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

tribuna libre

SERAFÍN PORTAS

El juego responsable, la llave de nuestro sector

13.08.2017 
A- A+

titulares sensacionalistas, falta de rigor en las informaciones, intoxicación mediática... es el pan nuestro de cada día para los que formamos parte de la industria del juego presencial. Ante tan reiterada ofensiva sin posibilidad de réplica por nuestra parte, consideramos conveniente desde la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) fijar nuestra postura respecto al juego y sus consecuencias sociales, en particular los casos de ludopatía, sobre todo en los más jóvenes.

Las empresas que formamos parte de AGEO tenemos un firme compromiso con el juego responsable y creemos, sin duda, en el juego como recurso de ocio porque en la actividad sana y controlada está la llave de futuro de nuestro sector. No podemos permitir que se nos meta en el mismo saco a operadores presenciales, con estrictos controles en nuestros locales, que a los canales online, donde se actúa en plena libertad. Leía estupefacto un titular en un diario gallego: "gané 1.200 euros en la ruleta. Fui tan estúpido que no lo retiré y perdí todo", con el subtítulo "el número de jóvenes que acuden a casinos y bingos se triplica desde el 2014". Luego en el cuerpo del reportaje descubrimos que la ruleta era online, creando un totum revolutum que lleva a la confusión de conceptos por parte de los lectores y la alarma social.

¿Debemos estar preocupados? No, las alarmas están ahí, y como empresarios concienciados que somos desde siempre hemos velado por la legalidad y el control, con la Responsabilidad Social Corporativa como bandera. Garantizamos estrictos controles que prohíben la entrada a menores en nuestros locales e implementamos cada vez más avanzadas herramientas que garanticen un juego controlado y responsable. Además, formamos parte del fundamental Consejo Asesor del Juego Responsable de la Dirección General del Juego, constituido en 2013, que dibuja las líneas maestras de actuación en la materia.

Las empresas que configuramos el juego presencial en Galicia tenemos claro que tenemos un largo camino por andar, pero nuestro compromiso es firme, siendo los primeros en reclamar más medidas para evitar precisamente la desprotección de los colectivos más vulnerables frente a las prácticas perniciosas, la mayoría derivadas de la vorágine online. Porque asistimos a la proliferación de nuevos espacios que escapan a las normas que tan férreamente hemos construido los que nos dedicamos a la industria del juego, con operadores que actúan en libertad, publicitándose con el respaldo de influencers para los más jóvenes y que ponen, en definitiva, un caramelo en la boca de los más vulnerables.

Es compromiso de todos velar por el juego responsable, y el Gobierno, que mira con lupa cada paso que damos, debería ser más vigilante con el online. Ese sería un paso fundamental y casi definitivo para erradicar el juego pernicioso y seguir manteniendo una de las tasas más bajas del mundo en juego problemático. Porque debemos socializar el juego, pero sano, divertido y controlado. Desde AGEO trabajamos día a día para lograrlo.

 

*Serafín Portas es Presidente de AGEO (Asociación Gallega de Empresas Operadoras)

*Alberto Aldán es periodista